Detenidos dos menores por matar a su madre en Castro Urdiales

  • El cadáver de la mujer fue descubierto anoche, cerca de las 21.00 horas, en el interior de un vehículo
  • Seis meses de internamiento para el menor de 15 años investigado como presunto autor de un delito de asesinato, su hermano de 13 años es inimputable y está en un centro de protección de menores

La Guardia Civil ha detenido en la madrugada de este jueves a los dos hijos menores de edad de la mujer que apareció muerta y amordazada en Castro Urdiales.

Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, en declaraciones a Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

Los dos hermanos de 13 y 16 años detenidos llamaron por teléfono a su abuela tras el suceso. Así lo han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación, que no han podido precisar si en esa llamada confesaron a su abuela el crimen.

Los hermanos estaban desaparecidos desde el hallazgo del cadáver y la Guardia Civil montó un dispositivo para encontrarlos; fueron detenidos en torno a las 2:15 horas de este jueves en el parque Cotolino de la misma localidad cántabra.

LA JUEZ DECRETA INTERNAMIENTO EN RËGIMEN CERRADO PARA EL HIJO MAYOR

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, hoy en funciones de juzgado de guardia, ha acordado el internamiento en régimen cerrado durante seis meses del hijo mayor de la mujer cuyo cadáver apareció anoche en el interior de su vehículo en Castro Urdiales.

En un auto dictado esta tarde, la magistrada ha adoptado esta decisión provisional, prorrogable por otros tres meses, por la "presunta comisión" por parte del menor investigado, de 15 años, de un delito de asesinato.

El chico de 13 años es inimputable y está en un centro de protección de menores, mientras que el de 15 años, tras esta decisión de la juez, será internado en el Centro Socio-Educativo Juvenil de Parayas.

El joven que mató a su madre en Daganzo sufre esquizofrenia y había consumido cannabis
El joven que mató a su madre en Daganzo sufre esquizofrenia y había consumido cannabis
El joven que mató a su madre en Daganzo sufre esquizofrenia y había consumido cannabis

El joven que mató a su madre en Daganzo sufre esquizofrenia y había consumido cannabis

Gómez de Diego ha lamentado la muerte de la mujer y ha explicado que "las indagaciones realizadas por la investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Cantabria, se centran en la posibilidad de que la autoría corresponda a uno de los hijos".

El cuerpo de la mujer apareció sin vida y con signos compatibles a un homicidio, amordazada en el interior de un coche de la calle Monte Cerredo.

Según han señalado a EFE fuentes de la investigación, los dos hermanos fueron adoptados en Rusia por la pareja que conforman la fallecida, S.L.G, y su esposo, L.J.G.M., vecinos de Castro Urdiales.

Además, los dos hermanos estudiaban en el colegio que hay en el barrio Brazomar, de Castro Urdiales, donde vive la familia, en una urbanización de chalés, en cuyos garajes se encuentra desde primera hora la Guardia Civil investigando este suceso.

El padre estaba trabajando en el momento de los hechos, según han indicado las mismas fuentes.

Vecinos de la urbanización donde vivía la familia han trasladado su "conmoción" por los hechos, de los que han explicado a EFE que se han enterado por los medios de comunicación, y que solo vieron anoche coches de la Guardia Civil que cortaban la rotonda de entrada a la urbanización.

"Es una desgracia, la verdad", ha considerado uno de esos vecinos, que reconocen que los residentes en esa zona se conocen poco porque van solo a dormir, ya que es una urbanización alejada del núcleo urbano de Castro Urdiales, donde residen personas que trabajan, en la mayoría de los casos, fuera de la localidad cántabra.

NO HABÍA DENUNCIAS

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha dicho este jueves que los dos menores de 13 y 15 años implicados en el homicidio de su madre "no eran conflictivos" y que tenían un rendimiento académico "excelente" en sus estudios, sin que conste ninguna denuncia en servicios sociales sobre ellos.

La alcaldesa se ha manifestado así en una rueda de prensa en la que ha anunciado la decisión del Consistorio de declarar tres días de luto por este suceso, en los que las banderas lucirán a media asta, y la suspensión de las actividades festivas del fin de semana con motivo del carnaval.