Detenidos siete butroneros que robaron más de dos millones en joyas

  • Los detenidos residían en la Comunidad de Madrid

La Policía Nacional y los Mossos d`Esquadra, en una operación conjunta, han detenido a siete butroneros como presuntos autores del robo de más de dos millones de euros en joyas en un taller de Barcelona y han intervenido 2.600 euros en efectivo y varios relojes de lujo.

Según informó este sábado la Policía, la investigación comenzó el pasado mes de febrero tras el robo con fuerza perpetrado en un taller de joyería de Barcelona. Los ladrones manipularon el sistema de alarma de forma remota mediante los códigos de acceso y deshabilitaron los sensores de algunas zonas del local. Una vez ejecutada esta acción, realizaron un butrón desde un cuarto de contadores ubicado en el vestíbulo del portal anexo que les permitió acceder a la zona de vestuarios de los empleados del taller.

Posteriormente, con la ayuda de una herramienta tipo perforadora de corona de 30 centímetros de diámetro, realizaron otro butrón en la cámara acorazada de hormigón de diez centímetros de espesor.

En el interior, forzaron una caja fuerte metálica con un útil tipo soplete o lanza térmica, sustrayendo joyas, relojes, material de joyería y dinero en efectivo valorado en más de dos millones de euros.

Una vez perpetrado el robo, los agentes comenzaron una investigación que les permitió identificar a una serie de individuos afincados en la Comunidad de Madrid, con un amplio historial delictivo de robos con fuerza.

Finalmente, arrestaron a los siete presuntos autores del robo y realizaron siete registros domiciliarios: tres en Madrid y uno en Boadilla del Monte (Madrid), Getafe (Madrid), Batres (Madrid) y Bercience (Toledo), donde se intervinieron 2.600 euros en efectivo, varios relojes de lujo y diversos dispositivos electrónicos.

Todos los detenidos, según la Policía, están “altamente especializados” en la comisión de butrones y disponen de “perfectos conocimientos técnicos” para la desactivación remota de alarmas y el manejo de herramientas como sopletes de oxicorte, lanza térmica e inhibidores de frecuencia.