El pedófilo detenido en Sevilla dentro de una operación de los Mossos d'Esquadra, que utilizaba la consola de videojuegos X-box para captar a menores, llevaba tiempo alardeando por Internet de ser "el mayor y más famoso pedófilo de toda Europa" y ha quedado en libertad tras comparecer ante el juez. En rueda de prensa, el inspector de Mossos Jordi Domènech ha explicado que al menos es uno de los pedófilos "más importantes y activos de España", ya había sido detenido en 2008 por la Guardia Civil y estaba dentro de la red 'Boylover', que hacía apología de la pedofilia y fue desmantelada en un operativo de Interpol.
El detenido --que asegura haber mantenido relaciones con menores a partir de siete años-- tenía en su ordenador 50 carpetas correspondientes a 50 menores españoles, con material conseguido por él mismo para consumo propio y posiblemente para compartir con otros pedófilos, con unas 1.300 fotos y 30 vídeos.
Seguía los pasos clásicos de todo pederasta para acercarse a menores: primero les seducía con mentiras, haciéndose pasar por otras personas, muchas veces menores, y consiguiendo su confianza, después les hacía algunos regalos --en este caso, claves para superar videojuegos-- y si no conseguía lo que quería de ellos, empezaba con las amenazas. Las amenazas iban desde hackear sus equipos hasta difundir el material fotográfico que había conseguido entre los familiares y amigos.
Los hechos se remontan a principios de año cuando un menor de Lleida y otro de Barcelona, de 11 y 12 años, respectivamente, presentaron una denuncia porque una persona les había contactado en Internet y les amenazaba para que les enseñaran los genitales.
NUEVO SISTEMA
El detenido utilizaba la consola X-Box porque permite conectarse a Internet y mantener chats con video y es una manera "nueva" de acercarse a menores, aunque también las redes sociales, el teléfono móvil y las páginas de menores por Internet.
En las redes sociales se servía de la identidad falsa de Vladir Krutshih y los correos electrónicos que se asociaban a esta identidad eran masacrehacker@facebook.com, navodnenie@gmail.com, masacrebox@hotmail.com y masacrex@live.com.
Por ello, los Mossos aconsejan a los menores que nunca compartan datos personales por Internet y eviten una práctica que "se está poniendo de moda": intercambiar las contraseñas personales como prueba de amistad, además de solo chatear con conocidos personalmente. El autor de los hechos, Ismael G.P., de 28 años y vecino de Castilleja de Guzmán (Sevilla), fue detenido por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.