Detenido un hombre acusado de matar a su esposa en Barcelona

Un hombre mata a su mujer en su domicilio de Súria, Barcelona
Un hombre mata a su mujer en su domicilio de Súria, Barcelona |Telemadrid

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 58 años como presunto autor de la muerte de su esposa, de 57, en la localidad barcelonesa de Gelida. Según ha informado la policía autonómica, el suceso ocurrió sobre las 13:57 horas de ayer, cuando los agentes de la policía autonómica recibieron el aviso de que había una mujer muerta en el interior de su domicilio.

Cuando los agentes se desplazaron al domicilio del matrimonio, hallaron a la mujer con evidentes signos de haber muerto por causa violenta, por lo que iniciaron unas pesquisas que han dado como resultado la detención del marido, de nacionalidad española.

Los agentes del Área de Investigación Criminal de la Región Metropolitana Sur de los Mossos se han hecho cargo de la investigación, mientras que el juez de guardia de Vilafranca del Penedés (Barcelona) ha decretado el secreto de las actuaciones, por lo que no han trascendido más detalles del suceso.

El presunto homicida aún permanece arrestado en los calabozos de los Mossos d'Esquadra a la espera de ser puesto a disposición judicial en las próximas horas. El homicidio ha causado consternación en el municipio, de unos 7.000 habitantes y situado en la comarca vitivinícola del Alt Penedès.

El gobierno catalán, a través de la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Montse Gatell, ha condenado este nuevo homicidio machista y ha expresado su pésame a la familia. Gatell ha reiterado el compromiso del Govern en la lucha contra la violencia machista "hasta su erradicación" y en el apoyo "a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia y en su entorno".

"La lucha contra la violencia machista afecta a toda la sociedad. Su rechazo debe ser contundente y unitario. Sólo así podremos encontrar el camino para la protección real de las víctimas y el inicio de la solución a un problema que se asienta en las bases de nuestra sociedad", ha remarcado Gatell.

La presidenta del ICD también ha pedido que "de manera muy urgente debemos borrar del imaginario colectivo los modelos tradicionales de relaciones entre hombres y mujeres basadas en el poder y transmitir nuevos modelos de relación y de solución de situaciones conflictivas".

El asesinato de Gelida de ayer fue el tercer caso de violencia machista registrado en un solo día en España, junto al de una mujer de 49 años en Madrid y el de otra de 35 en Mungia (Vizcaya). En lo que va de año, el número de mujeres muertas por sus parejas o exparejas, a la espera de la confirmación oficial de algunos casos, es de dieciséis.