Detenido en Barcelona un hombre que intercambiaba imágenes sexuales con menores

  • Contactaba con los menores a través de las redes sociales y, tras ganarse su confianza, comenzaba a solicitarles fotos de carácter sexual
Detenido en Barcelona un hombre que intercambiaba imágenes sexuales con menores | Archivo
Detenido en Barcelona un hombre que intercambiaba imágenes sexuales con menores |Europa Press

La Policía Nacional ha arrestado a un varón de 23 años que se había ganado la confianza de un menor de 14 para conseguir un intercambio de imágenes de carácter sexual, llegando a desplazarse desde Barcelona hasta Almería para mantener un encuentro sexual con él.

Los agentes han podido confirmar que una vez afianzada la relación, les proponía un encuentro personal

Según informó este viernes la Policía, han identificado a cinco nuevas víctimas de un ‘groomer’ detenido en Mataró (Barcelona). En el registro domiciliario del arrestado se localizó en su ordenador numeroso material pedófilo, que tras ser analizado dio como resultado la identificación de cinco nuevas víctimas, todas ellas residentes en distintos puntos de Cataluña.

Utilizaba el mismo 'modus operandi' con todos los menores contactando con ellos a través de las redes sociales y, tras ganarse su confianza, comenzaba a solicitarles fotos de carácter sexual. La Policía recuerda la importancia de la prevención y concienciación de los menores sobre los riesgos y peligros existentes en Internet.

Tras la detención y puesta a disposición judicial de este hombre por agredir sexualmente a un menor con el que contactó a través de un videojuego, los agentes han logrado culminar la segunda fase de esta operación con la identificación de nuevas víctimas e imputación de nuevos ilícitos de corrupción de menores, provocación sexual, distribución de pornografía infantil y coacciones. No se descartan nuevas víctimas.

La Policía recuerda la importancia de la prevención y concienciación de los menores sobre los riesgos y peligros existentes en Internet

Asimismo, del análisis de toda la información digital intervenida en la primera fase, los agentes han podido confirmar que una vez afianzada la relación, les proponía un encuentro personal, si bien estos encuentros no siempre se produjeron debido la corta edad de las víctimas y su falta de autonomía personal y económica.

Los agentes no descartan que el investigado pudiera ser autor de otros delitos de naturaleza similar, no denunciados hasta el momento, y que nuevas víctimas pudieran sentirse identificadas que los hechos e interpongan las correspondientes denuncias.

NUNCA CEDER AL CHANTAJE

El ‘grooming’ se produce cuando un adulto se hace pasar por un menor en Internet para ganarse poco a poco la confianza de un niño o adolescente al que termina acosando o chantajeando con fines sexuales.

La Policía Nacional recuerda la importancia de concienciar a los menores sobre los riesgos y peligros existentes en la red, así como la forma de prevenirlos y la necesidad de denunciar en caso de ser víctima de un delito de este tipo.

El primer consejo es generar una relación de confianza para que el menor cuente lo que está pasando y no se calle por miedo o vergüenza. La Policía recomienda desconfiar de desconocidos que contacten a través de Internet, no compartir imágenes y vídeos íntimos. Y, en caso de que se produzca una situación de acoso, no ceder nunca al chantaje y pedir ayuda a un adulto de confianza. Por último, denunciar los hechos en una comisaría de Policía Nacional.