Detenido en Rumanía el sospechoso del asesinato de las dos chicas de Cuenca

  • Morate salió de España por Portbou y ha sido detenido junto con dos rumanos
  • Las dos jóvenes asesinadas serán enterradas mañana en el cementerio de su ciudad

Sergio Morate, detenido en Rumanía como principal sospechoso del asesinato de Laura del Hoyo, de 24 años, y Marina Okarynska, de 26, en Cuenca, salió de España en coche por el puesto fronterizo de Portbou (Girona) y en el momento de su arresto no opuso resistencia e iba acompañado de dos rumanos.

El Ministerio del Interior ha informado esta tarde de que la detención se ha producido a las 18.30 horas por la Policía rumana de Investigación Criminal, en colaboración con la Policía Nacional.

Según el Ministerio, el arresto se ha producido a la salida de una vivienda en la localidad rumana de Lugoj, en la región de Timisoara.

Morate, que no opuso resistencia a los agentes, iba acompañado por otras dos personas de nacionalidad rumana, que también han sido detenidas.

La Policía considera a Morate, exnovio de una de las chicas fallecidas, responsable de la muerte de las dos jóvenes, cuyos cadáveres fueron hallados ayer por un ciclista junto a una poza en la zona del nacimiento del río Huécar, a dos kilómetros de la localidad conquense de Palomeras.

Su captura era una prioridad para el Ministerio del Interior y las autoridades españolas habían emitido una Orden Europea de Detención y Entrega contra él.

Las primeras investigaciones apuntan a que Morate salió de España por el puesto fronterizo de Portbou, desde donde se desplazó a Rumanía, país en el que se sospecha que pudiera tener algún contacto.

Desde el primer momento, subraya Interior, la Policía Nacional ha realizado una exhaustiva investigación con la intervención de numerosas unidades centrales del cuerpo, como agentes de la sección de Homicidios y Desaparecidos de la UDEV, de Policía Científica, de Guías Caninos y de los GEO, así como distintas brigadas provinciales de Cuenca, así como medios aéreos.

Ante la sospecha de que Sergio Morate hubiera huido de España, se activaron todos los mecanismos de cooperación policial internacional, mientras la Policía Nacional ha realizado durante la investigación distintos controles de datos y análisis operativos que han podido determinar la ubicación del presunto autor del doble asesinato en Rumanía.

Los contactos internacionales de la Policía Nacional con la rumana han llevado a la detención de Sergio Morate, que será trasladado a España lo antes posible, ya que se están activando los mecanismos internacionales para ello.

EL PRINCIPAL SOSPECHOSO TRATÓ DE EVITAR DEJAR PISTAS

Otro detalle que demuestra que el asesinato de las chicas no fue producto de un momento de enajenación, es que Morate no ha utilizado desde la desaparición de Marina y Laura y de él mismo -el pasado jueves- ningún teléfono móvil ni tarjeta alguna de crédito o débito.

Es decir, el principal sospechoso no ha querido dejar pistas y rastros para dificultar el trabajo policial.

Los investigadores ya han tomado declaración a un amigo de Morate, que se encuentra en prisión y que mantuvo una relación sentimental con una de las jóvenes fallecidas.

Morate también estuvo en la cárcel y sus padres, que tienen un negocio en Cuenca, conscientes de sus antecedentes, le estaban vigilando e intentando su reinserción y rehabilitación.

Tras el hallazgo de los cadáveres, la familia de Sergio Morate ha escrito un texto en el que le dicen que no solo asesinó a las jóvenes sino a su propia familia, y confían en que ojalá le localicen y encierren para que su "mente perturbada" pueda recuperarse y ser consciente de lo que ha hecho.

LAS DOS JÓVENES ASESINADAS SERÁN ENTERRADAS MAÑANA EN EL CEMENTERIO DE CUENCA

Las jóvenes Marina Okarynska y Laura del Hoyo, de 26 y 24 años de edad, que fueron encontradas ayer muertas tras seis días desaparecidas, serán enterradas mañana en el cementerio municipal de Cuenca.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del tanatorio de la Ronda Oeste, donde el equipo de forenses han finalizado las autopsias que han hecho durante todo el día a los cadáveres de las fallecidas.

Fuentes del Obispado de Cuenca y de las parroquias han indicado que el funeral por Laura del Hoyo se celebrará a las 11:15 horas en la iglesia de San Fernando y el de Marina Okarynska a las 11:30 en la iglesia de San Esteban.

Asimismo, el Obispado ha señalado que ambos funerales serán oficiados por varios sacerdotes, entre ellos el vicario general de la Diócesis de Cuenca, Antonio Fernández, que estará entre los oficiantes del funeral de Laura del Hoyo.

El equipo de forenses que ha realizado las autopsias ha salido hacia las 20:30 horas del tanatorio de la Ronda Oeste, al que en estos momentos se están acercando numerosas personas a acompañar a la familia de las fallecidas, entre escenas de dolor y pesar.

CUENCA RECUERDA A LAS VÍCTIMAS

La ciudad de Cuenca ha recordado hoy en varias concentraciones a las jóvenes Marina Okarynska y Laura del Hoyo, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados ayer tras seis días desaparecidas.

Las dos jóvenes han sido recordadas en varias concentraciones de repulsa y de solidaridad con sus familias, las principales de ellas las que han tenido lugar bajo los arcos del Ayuntamiento, en la Diputación Provincial y en el Hospital Virgen de la Luz, donde trabaja la madre de Laura del Hoyo.

En la concentración del Ayuntamiento han participado un centenar de personas, entre ellas los concejales de los cuatro grupos políticos en el Consistorio, que han elaborado un manifiesto conjunto que ha leído el alcalde, Ángel Mariscal.

El Ayuntamiento de Cuenca ha expresado su solidaridad con el dolor de las familias de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, ha condenado "los dos crímenes" y ha expresado el rechazo unánime de la corporación "a cualquier tipo de violencia".

A su vez, en la concentración de la Diputación Provincial han participado unas 300 personas, entre ellas el presidente de la institución, Benjamín Prieto, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

Los cadáveres han sido hallados envueltos en cal, y los investigadores tratan de determinar el tiempo que hace que fueron enterradas y el modo en el que el presunto asesino pudo haber acabado con ellas.

El delegado del Gobierno ha recordado que el juez ha decretado el secreto de sumario y ha considerado: "No podemos dar ninguna clase de pista para conseguir que el presunto culpable pase a disposición de la justicia lo antes posible".

"Queremos desde la Delegación del Gobierno y desde el Gobierno de España dar nuestra solidaridad a las familias de estas chicas, tras esta tragedia y este suceso, y queremos condenar firmemente, sin paliativos, lo que ha sucedido aquí en Cuenca, este execrable crimen que ha ocurrido en esta querida ciudad", ha manifestado.

"Estamos en estos momentos al lado de estas dos familias destrozadas", ha afirmado Gregorio, que ha dado las gracias a las fuerzas de seguridad por el trabajo que han desempeñado estos días en la búsqueda de las dos desaparecidas y lo ha extendido a todos los voluntarios, a los que han colaborado y a la autoridad judicial.

La familia de Sergio Morate, por su parte, ha escrito un texto en el que dicen a éste que no solo asesinó a las jóvenes sino a su propia familia y confían en que le encierren para que su "mente perturbada" pueda recuperarse y ser consciente de lo que ha hecho.

"No sabemos qué diablo o terrible demencia se apoderó de ti, pero debes ser consciente que no sólo asesinaste a esas niñas: has matado a su familia y a la que fue tuya, no existe excusa ni perdón para una atrocidad así", ha escrito la familia al joven.

Los cadáveres de las dos jóvenes permanecen en el tanatorio de la Ronda Oeste de Cuenca, donde a largo de todo el día un equipo de forenses les está realizando las autopsias.