Detenidas 37 personas en un operativo contra la trata de seres humanos

  • En el operativo han participado unos 200 agentes y se han localizado 363 víctimas potenciales

Agentes de la Policía Nacional, en un amplio dispositivo contra la explotación sexual de mujeres en clubes de alterne y en la vía pública desarrollado en la comarca del Alto Ampurdán, han detenido a 37 personas como presuntas autoras de delitos de trata de seres humanos, prostitución y contra los derechos de los trabajadores.

En el marco de la operación "Dignidad" se han inspeccionado 11 clubes de alterne localizados las localidades de Rosas, Figueras y La Junquera, y se ha identificado a 363 víctimas potenciales de trata.

Dos mujeres han sido liberadas de sus proxenetas y acogidas por una ONG especializada. Más de diez meses de investigaciones, dirigidas por el Fiscal Jefe de Girona, han culminado con un operativo en el que han participado más de 200 policías, que han contado con la colaboración de doce inspectores de trabajo y de personal especializado de ONG*s de apoyo a las víctimas de trata.

Los especialistas policiales en la lucha contra la explotación sexual de mujeres centraron sus investigaciones en las organizaciones y grupos dedicados a la explotación sexual de mujeres de distintas nacionalidades, principalmente rumanas, que operaban en diferentes clubes de alterne tras observar indicios que apuntaban a las condiciones gravosas, desproporcionadas o abusivas a las que eran sometidas las víctimas, aprovechando su situación de vulnerabilidad personal o económica.

Esta actuación policial se extendió además a todas aquellas personas que protegen y amparan a estas organizaciones beneficiándose económicamente de sus víctimas, a las que acogen en sus locales de alterne sin concederle ningún derecho laboral o social, incurriendo sistemáticamente en un delito contra los derechos de los trabajadores.

Una vez marcados los objetivos se procedió a la inspección de los locales y, con el apoyo de los inspectores de trabajo, se entrevistó de forma individualizada a las mujeres que se encontraban en los clubes con el objetivo de identificar a las víctimas de trata y explotación sexual, así como la existencia de otras conductas delictivas.

Tras sus declaraciones se pudo identificar a los dueños o encargados de los locales de alterne que presuntamente se estarían beneficiando económicamente de las mujeres, así como a las que las mantendrían en los locales sin garantizar sus derechos laborales o sociales. Como consecuencia de estas actuaciones se detuvo a un total de 26 personas e identificó a 363 víctimas potenciales de trata.

Asimismo, desde el comienzo de las investigaciones y hasta la fase final del operativo desplegado al pasado fin de semana, la Policía Nacional ha realizado otras 11 detenciones en el marco de la operación "Dignidad" y ha liberado a dos jóvenes de nacionalidad rumana, que fueron acogidas por una ONG especializada.

De forma paralela al dispositivo de control sobre los 11 clubes de alterne se ha desarrollado otra actuación dirigida a identificar a potenciales víctimas de trata en situación de riesgo de explotación, en este caso entre las mujeres que se encontraban ejerciendo la prostitución en las vías públicas, carreteras, glorietas y rotondas de la N-II de las mismas localidades donde se encontraban los clubes inspeccionados.

Los agentes han detectado así a otras 33 víctimas potenciales de trata, a las que se ha informado de los beneficios a que pueden acogerse de acuerdo a lo recogido en la L.O. 35/95 de protección a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual y en la Ley de Extranjería.

En el operativo han participado agentes de la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la UCRIF de Barcelona, la Brigada Provincial de Extranjería de Gerona, la Unidad de Extranjería y Documentación de La Junquera y la Unidad de Intervención Policial, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Cataluña.

El ministro del Interior ha destacado "la importancia de la operación realizada por la Policía Nacional por cuanto la trata de seres humanos -una de las amenazas recogidas en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013- constituye uno de los más graves ataques a la dignidad humana y una vulneración de los derechos fundamentales de las personas".

En este sentido, ha subrayado que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad abordan el fenómeno de la trata de seres humanos, y singularmente en su modalidad de explotación sexual, en una doble vertiente: por un lado desde el ámbito preventivo, con el objetivo de detectar posibles víctimas mediante inspecciones administrativas en los lugares en los que se ejerce la prostitución, y por otro lado desde la lucha contra las organizaciones criminales".

Jorge Fernández Díaz, que ha felicitado a la Policía Nacional por la brillante operación desarrollada en las últimas horas, ha querido subrayar "el esfuerzo preventivo que en los últimos años están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado.

Este trabajo de prevención, que tiene su punto de partida en los países de origen, está haciendo que la lucha contra la trata de seres humanes alcance año tras año mayores cotas de eficacia".

INCREMENTO DE LAS INSPECCIONES

Fernández Díaz ha afirmado que "botón de muestra de esta eficacia son los datos en materia de prevención del primer semestre de este año, periodo en el que se ha registrado un incremento de las inspecciones administrativas en los lugares de ejercicio de prostitución".

En concreto, en los primeros seis meses de 2015 año se han realizado 1.617 inspecciones (un 9% más que en el mismo periodo de 2014), que han permitido detectar a 8.255 personas en situación de riesgo, lo que supone un incremento del 8% respecto a los seis primeros meses de 2014.

El ministro del Interior ha subrayado que "las víctimas de trata padecen una intolerable vulneración de derechos incompatible con nuestro sistema democrático de valores y libertades. La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una actividad deshumanizante y su erradicación es una de las prioridades del Ministerio del Interior".

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013 y que motivó la activación de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

A lo largo de la primera fase, -de abril de 2013 a diciembre de 2014-, se realizaron 462 operaciones que se saldaron con 1.450 detenidos y 11.751 víctimas potenciales detectadas, hubo 3.379 contactos con ONG e instituciones que acogieron a 774 víctimas y se incautaron 29 millones de euros fruto de las investigaciones patrimoniales llevadas a cabo.

Dentro de la II Fase de este plan, que comenzó en enero de este año, la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Con el claim Con la trata, no hay trato. Denúncialo, la Policía está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la implicación social de todos los ciudadanos y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.