Detenidas 21 personas por estafar a cerca de 600 personas vulnerables con la venta de enciclopedias

  • Lograron mas de 1,5 millones llegando a estafar hasta 100.000 euros a algunas víctimas
  • Se han realizado registros en Madrid, Getafe y Mejorada del Campo
Operación Abanterum
Operación Abanterum |EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha desmantelado una red criminal altamente especializada que se dedicaba a estafar a colectivos vulnerables, personas de edad avanzada, dependientes y en situación de discapacidad.

La operación 'Abanterum' se ha saldado con 21 detenidos, 11 hombres y 10 mujeres.

La investigación comenzó gracias a la denuncia de un vecino riojano.

En concreto, tal y como ha explicado el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Angel Sáez, la víctima de esa región recibió una llamada de una persona explicándole que "en 1981 había comprado una colección de enciclopedias" y, en su contrato, "se le obligaba a comprar los siguientes volúmenes. El hombre se niega a pagar pero miembros de la banda fueron a su domicilio haciéndose pasar por abogados para coaccionarle e incluso acompañarle al banco directamente".

Además, como ha indicado, también poseían terminales, como en los comercios, para proceder al pago directamente sin salir de casa.

Alguna de las víctimas llegó a perder hasta 100.000 euros. Gracias a esta operación también se ha impedido que la misma red criminal utilizara otra base de datos adquirida con la que podrían haber continuado generando estafas con idéntico perfil.

Hallan en la basura, en Morón, el móvil de la madre del menor desaparecido
Hallan en la basura, en Morón, el móvil de la madre del menor desaparecido
Hallan en la basura, en Morón, el móvil de la madre del menor desaparecido

Hallan en la basura, en Morón, el móvil de la madre del menor desaparecido

Los integrantes de este entramado criminal empleaban tácticas de venta agresiva para generar confusión en las víctimas, con constantes coacciones y amenazas bien de manera presencial o a través del teléfono. En concreto, la red criminal adquiría paquetes de identidades en el mercado negro de personas que habían comprado colecciones de libros con anteriores a otras empresas o bien habían sido víctimas de múltiples estafas. Una vez estudiaban el perfil de cada uno de ellos definían el método para defraudar el máximo dinero posible.

Como ha detallado Sáez, tras la primera denuncia y el comienzo de la investigación se han llevado a cabo un total de cinco registros en empresas y domicilios, 2 en Madrid, 2 en Getafe y 1 en Mejorada del Campo, en los que se intervinieron numerosos ordenadores, material informático y numerosa documentación relacionada con la actividad delictiva.