Expresión de la proteína sAXL en tumores pancreáticos | IIBB-CSIC
(Actualizado

Un equipo del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC) y el Hospital del Mar Research Institute (HMRIB) ha desarrollado un test que permite detectar el cáncer de páncreas en minutos mediante el análisis de una muestra de sangre en una tira reactiva.

La prueba de concepto del prototipo se ha desarrollado con muestras de 20 pacientes y 20 personas sanas en el Hospital del Mar de Barcelona.

Se trata del primer ensayo de esta prueba diagnóstica que identifica en el plasma sanguíneo una proteína (sAXL) que actúa como biomarcador del adenocarcinoma ductal pancreático, el cáncer de páncreas más frecuente y letal.

Detectar tumores con una simple muestra de sangre, la nueva y esperanzadora prueba contra el cáncer

Los resultados revelan un método sencillo, portátil y económico que deberá ser optimizado antes de su aplicación clínica.