Desmantelado un laboratorio que fabricaba 10.000 pastillas de éxtasis a la hora

  • Han sido detenidas 35 personas, con la intervención de 158.000 pastillas de éxtasis y más de 40.000 euros
Máquina “entabletadora”
Máquina “entabletadora” |POLICIA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en la localidad murciana de La Unión un laboratorio clandestino, en el que han encontrado una máquina “entabletadora” capaz de fabricar 10.000 pastillas de éxtasis a la hora.

También encontraron dos impresoras 3D con las que confeccionaban los moldes y anagramas de las mismas, según han informado fuentes de este cuerpo policial.

La operación se enmarca dentro de una investigación iniciada en 2021 y desarrollada en cuatro fases, que ha supuesto la desarticulación de una organización criminal asentada en el levante español y dedicada a la elaboración, adulteración y posterior distribución de sustancias estupefacientes de síntesis.

Ha finalizado con la detención de 35 personas y la intervención de 158.000 pastillas de éxtasis y más de 40.000 euros.

En marzo de 2021 los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de esta organización criminal, que adquiría grandes cantidades de sustancia estupefaciente de síntesis en distintos puntos de la geografía española para su posterior adulteración y distribución en forma de pastillas, que fabricaban mediante sofisticadas herramientas en laboratorios clandestinos.

Las gestiones policiales permitieron acreditar que la organización tenía una estructura piramidal, con un claro reparto de funciones conocidas por todos sus miembros y desarrolladas de forma coordinada y subordinada por ellos.

A esta última fase desarrollada en Murcia con el desmantelamiento del laboratorio clandestino –en la que han sido detenidas nueve personas e intervenidas 5.000 pastillas de éxtasis-, le han precedido otras tres, llevadas a cabo entre septiembre de 2021 y abril de 2022.

En la primera de ellas, desarrollada en septiembre de 2021, los agentes detuvieron a ocho personas e intervinieron 153.000 pastillas de éxtasis MDMA -así como diferentes cantidades de heroína y cocaína-, 30.200 euros en efectivo y un arma de fuego.

Como resultado de la segunda fase, desarrollada a mediados de noviembre de 2021, fueron detenidas 16 personas más y se realizaron ocho registros en los que se localizaron numerosas armas y munición, 10.700 euros en efectivo, y joyas procedentes de robos cometidos por miembros de la organización.

Por último, en una tercera fase -realizada el pasado abril- los agentes detuvieron al líder de la organización y a su pareja sentimental cuando transportaban 7.730 gramos de speed y 2.770 gramos de éxtasis, desde la capital de España hasta la provincia de Murcia.