Desmantelada una banda que vendía ilegalmente neumáticos usados a países de tercer mundo

  • Dos empresas malagueñas llegaron a vender 200.000 neumáticos 'inservibles' con un beneficio de 2 millones de euros

Casi 2 millones de euros de beneficio han obtenido dos empresas malagueñas con la venta ilegal de neumáticos que ya eran residuos, sobre todo a países del tercer mundo, negocio redondo que ha frenado la Guardia Civil en una operación con 14 detenidos e investigados.

Los detenidos llegaron a "mover" ilegalmente más de 200.000 neumáticos en los últimos cinco años, según los investigadores, que han realizado 17 inspecciones.

Es el resultado de la operación Rotamm (Rotam es rueda en latín. La otra M es de Málaga), que ha llevado a cabo el Seprona de la Guardia Civil de esa provincia con el desmantelamiento de dos negocios en el entorno de Antequera dedicados al comercio fraudulento de neumáticos, tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras.

De esta operación ha informado hoy la Dirección General del instituto armado, que atribuye a los detenidos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, falsedad documental, estafa y pertenencia a grupo criminal.

Según han señalado a Efe fuentes de la investigación, estas dos empresas, una de ellas gestor autorizado de residuos, han podido mover en el mercado ilegal 209.100 neumáticos, con un beneficio de más de 1,8 millones de euros.

Además, se ha detectado un fraude al Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de unos 300.000 euros al no declarar una ingente cantidad de neumáticos.

Las fuentes han explicado el "modus operandi" de estas dos familias, que se han enriquecido a costa muchas veces de vender a países del tercer mundo neumáticos prácticamente inservibles a un euro la unidad, pero también distribuyéndolos -los que estaba en mejor estado- a talleres para que los vendieran a clientes como artículos de segunda mano.

Tal ha sido su enriquecimiento, que la autoridad judicial ha llegado a bloquearles propiedades y cuentas, con un embargo preventivo superior a los 4 millones de euros tras un inventario patrimonial que en el recuento cifra en 44 los bienes muebles (vehículos, entre otros) y en 16 los inmuebles.