La Policía Nacional ha informado del desmantelamiento de una red criminal internacional acusada de tráfico de menores desde Canarias a Francia. Se han detenido 11 personas en un operativo que abarcó Lanzarote, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.
Cuatro de los sospechosos han sido puestos en prisión preventiva, detenidos por cargos relacionados con el crimen organizado, falsificación de documentos y pornografía infantil, según fuentes policiales.
La investigación se inició tras detectarse la desaparición de 13 menores de un centro de menores de Arrecife (Lanzarote) y uno más del centro de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) entre noviembre de 2024 y mayo de 2025. Ante la gravedad de los hechos, se activó un dispositivo para esclarecer las circunstancias y paradero de los menores.
En mayo 2025, los agentes interceptaron en el aeropuerto de Lanzarote a tres menores de edad acompañados por un ciudadano mayor de edad de origen mauritano, que trataba de embarcar con ellos rumbo a Madrid.
Tras las primeras gestiones, se constató que los menores se encontraban bajo tutela de un centro de acogida y que su traslado se realizaba sin autorización ni documentación válida. El adulto acompañante fue detenido junto con una de las menores, que resultó ser mayor de edad, por delitos de falsedad documental, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y sustracción de menores.
Según los investigadores, el grupo criminal utilizó rutas y contactos en Marruecos, Costa de Marfil y España para trasladar a los niños y proporcionarles documentos falsos para su traslado a Francia.
Se han registrado dos viviendas en Lanzarote, donde los agentes se incautaron dedocumentos personales, dispositivos electrónicos y efectivo. Continúa abierta la investigación para localizar a los menores desaparecidos.