Desarticulan una banda de ladrones itinerante especializada en los robos con fuerza

  • Hay cuatro detenidos, dos de ellos en Pinto y Leganés
  • Robaron un millón en joyas en una casa de subastas de Barcelona
Material intervenido en la operación policial
Material intervenido en la operación policial |Policía Nacional

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido en municipios de Madrid y Barcelona a los cuatro miembros de una banda de ladrones que acumulan más de 250 antecedentes y a los que se atribuye el robo cometido en octubre en una casa de subastas en Barcelona de cuya caja fuerte sustrajeron un millón de euros en joyas.

Ambos cuerpos policiales informan este sábado de las cuatro detenciones -dos de ellas en las localidades madrileñas de Leganés y Pinto, y otros dos en los municipios barceloneses de Martorelles y Mollet del Vallés- que se practicaron el pasado 7 de abril y que han supuesto la desarticulación de las dos ramas de un grupo criminal itinerante especializado en robos con fuerza.

No obstante, la investigación no se ha cerrado pues los agentes buscan a un quinto implicado que se encuentra en paradero desconocido.

Robo en una sala de subastas

Fue en octubre, a raíz de la comisión de un robo con fuerza en una sala de subastas de Barcelona, cuando los Mossos iniciaron sus pesquisas. Los autores accedieron al establecimiento mediante butrón, así como mediante escalo a través de unos patios comunitarios.

Posteriormente, cortaron una reja de protección y violentaron una cámara acorazada con soplete de oxicorte. Las joyas sustraídas, cuyo valor ascendió a un millón de euros, o bien eran propiedad de la casa de subastas, o pertenecían a clientes que las habían depositado allí para su subasta.

Gracias a las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad, tanto de la casa de subastas como de las inmediaciones, los agentes observaron cómo los ladrones entraban y salían del local en varias ocasiones portando mochilas y maletas que contenían los útiles del robo, mientas otros miembros vigilaban el exterior.

Por otra parte, los autores se llevaron gran parte de las imágenes de seguridad del establecimiento, abandonando en el lugar botellas de gases industriales -oxígeno y acetileno, usados para el soplete de oxicorte con el que violentaron la cámara acorazada- y otras herramientas utilizadas para la comisión del robo.

Banda de delincuentes especializados

Tras meses de averiguaciones, los agentes constataron que se trataba de delincuentes especializados, con gran experiencia y profesionalidad, pues contaban con un perfecto manejo de herramientas como sopletes de oxicorte, lanzas térmicas o inhibidores de frecuencia, además de conocimientos para la desactivación de alarmas, la realización de butrones, y forzamiento y apertura de cámaras acorazadas y cajas fuertes.

Días después del robo aparecieron abandonadas y quemadas en una zona inundable del río Besós en el municipio de San Fost de Campsentelles, diferentes partes no valiosas de las joyas, como por ejemplo, maquinaria interna de relojes y elementos decorativos, y algunas etiquetas identificativas de los objetos para su subasta.

Los Mossos consiguieron identificar dos de los autores del robo, dos delincuentes especializados en este tipo de robos que estarían ubicados en la provincia de Barcelona. Hecho que permitió que días más tarde la Policía Nacional identificara y localizara en Madrid al resto de los investigados.

Ante estos hechos se constituyó un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) con agentes de ambos cuerpos que constataron que los autores del robo formaban dos grupos delincuenciales vinculados entre sí que se concertaban para cometer robos en diferentes puntos del territorio.

Detenciones

Las cuatro detenciones se practicaron de forma simultánea el pasado 7 de abril, así como otros seis registros cuatro en los domicilios de los arrestados y otros dos en trasteros de Móstoles (Madrid), donde hallaron diversas herramientas y útiles para cometer robos con fuerza, como palanquetas, mazas, llaves de leva, destornilladores, un extractor de bombines, un martillo percutor y una radial.

Fruto de los registros, los agentes intervinieron también 1.700 euros en efectivo, un equipo completo de soplete oxicorte, ordenadores portátiles, un disco duro, diversos teléfonos y tarjetas SIM. Asimismo, localizaron dos inhibidores de frecuencia, un equipo de escalada, uniformidad completa de una empresa de telefonía y numerosas prendas de ropa y calzado utilizadas durante los robos para impedir su identificación (guantes, bragas y pasamontañas).