Desarticulado un grupo criminal al que se le atribuye unos 100 robos en viviendas

La Guardia Civil de las comandancias de Salamanca y Madrid han desarrollado conjuntamente la operación 'Sarruge', una investigación que ha permitido la detención de seis personas integrantes de un grupo criminal especializado en el robo en interior de viviendas en distintas provincias del norte del país.

Según fuentes de la Comandancia de Salamanca, los miembros de esta banda tenían su centro de operaciones en la provincia de Madrid y son sospechosos de la comisión de alrededor de un centenar de hechos delictivos en las provincias de Madrid, Salamanca, Burgos, Cantabria, León, Valladolid y Vitoria durante los últimos cuatro meses.

La investigación se inició como consecuencia de la comisión la noche del pasado 1 de julio de un robo con fuerza en una vivienda habitada en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), donde fueron sustraídas joyas, dinero y un vehículo, que fue empleado para cometer los mismos hechos esa misma noche en otras dos viviendas, ubicadas en las localidades de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y San Pedro del Arroyo (Avila).

En estas últimas casas sustrajeron de igual manera joyas, dinero y

otro turismo, que se sumó a la flota de vehículos empleados para cometer el día 5 de julio una nueva acción delictiva en una vivienda de la localidad de Anchuelo (Madrid).

Para cometer los hechos delictivos el grupo investigado se trasladaba en un vehículo legal, a nombre de una tercera persona ajena al grupo, hasta diferentes urbanizaciones de viviendas unifamiliares de "alto nivel adquisitivo", ha apuntado la Guardia Civil a Europa Press.

Tras estudiar la zona y comprobar que reunían las "condiciones idóneas", seleccionaban la vivienda a asaltar, sin ser inconveniente para ellos la presencia de moradores o alarma. Y, una vez en su interior, recogían diferentes efectos, principalmente piezas de joyería de diversa morfología y valor; pequeños electrodomésticos, tales como teléfonos móviles, cámaras de video, cámaras fotográficas, tv, equipos de audio; ropa y zapatos; así como dinero y documentación personal.

Según ha informado la Comandancia de Salamanca, los agentes han llegado a comprobar durante la investigación que el grupo, en alguna ocasión, llegó a cometer entre dos y cinco hechos delictivos en un mismo día.

GRUPO "ALTAMENTE ESPECIALIZADO"

Este grupo criminal está considerado como "altamente especializado", y para sus actos empleaba varios terminales de teléfonos móviles con diferentes números de abonados, que cambiaban periódicamente. También durante la comisión de los delitos empleaban transmisiones portátiles, identidades falsas que cambiaban periódicamente y placas falsas en los vehículos usados para la huida, un material que posteriormente era escondido en zulos de zonas boscosas.

Asimismo, este grupo criminal establecía de forma periódica centros de operaciones en diferentes localidades, donde permanecían como máximo una semana, y desde este centro de operaciones cada día partían hacía provincias cercanas, donde robaban en el interior de casas habitadas.

Su residencia permanente estaba en localidades de Madrid, como es Arganda del Rey y Coslada, donde sus miembros "pasaban desapercibidos". Y, gracias a la investigación, la Benemérita pudo averiguar que en el mes de octubre el grupo criminal había alquilado un piso en la localidad de Burgos, el cual estaba siendo usado como centro de operaciones para cometer hechos delictivos en las provincias cercanas.

Entonces, entre los días 28 al 30 de octubre, la Guardia Civil comenzó con una nueva fase en la operación por parte de las Unidades de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Salamanca y Madrid, que les permitió llevar a cabo cinco registros simultáneos en viviendas de Burgos, Arganda del Rey, Coslada y San Fernando de Henares.

En estas casas, los agentes localizaron numerosas joyas, dinero en metálico y efectos sustraídos en los diversos robos cometidos, y una pistola junto con las herramientas, vehículos y diversos elementos (pasamontañas, equipos de transmisiones) empleados para cometer los hechos.

DETENCIONES

Asimismo, los integrantes de la Guardia Civil procedieron a la detención, también de forma simultánea, de R.R. de 26 años; A.S. de 22 años; M.L. de 23 años; D.C. de 25 años, de nacionalidad albanesa y al ciudadano rumano M.M. de 25 años, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas habitadas, falsificación de documento público y pertenencia a organización criminal, y al ciudadano rumano D.A.G. de 33 años como autor del delito de receptación además de los anteriormente citados.

En el momento de su detención se les consideraba autores de al menos 19 robos con fuerza en viviendas habitadas y de la sustracción de al menos dos vehículos, y continúan las investigaciones para el esclarecimiento de más hechos delictivos una vez estudiada la documentación y los diversos efectos incautados con ocasión de los registros domiciliarios.

Las diligencias instruidas, junto con los seis detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca el pasado 30 de octubre, y el juez decretó el ingreso de todos ellos en prisión preventiva.