Desarticulada una red de explotación sexual de mujeres rusas y polacas

  • Hay 17 personas detenidas.
  • Las mujeres eran intimidadas y, cargadas de deudas, eran obligadas a ejercer la prostitución en pisos que alquilaba la organización.
Furgón de la Policía Nacional
Furgón de la Policía Nacional |REDACCIÓN

Agentes de la Policía Nacional, en una operación con EUROPOL, han detenido a 17 personas y han desarticulado una organización criminal transnacional asentada en las provincias de Alicante y Valencia y dedicada presuntamente a la trata de mujeres de origen ruso y polaco para su explotación sexual. La organización tenía ramificaciones en Polonia, Alemania, Reino Unido, Ucrania y Rusia y proporcionaba a las mujeres certificados médicos falsos para poder viajar desde sus países a otros evitando el cierre de fronteras provocado por la COVID-19, según informa la Policía.

Más de cien agentes y 17 detenciones

La operación, en la que han participado más de cien agentes, ha finalizado con las 17 detenciones -en Alicante (10), Valencia (6) y Palma (1)- tres ingresos en prisión provisional y dos mujeres liberadas. La investigación se inició gracias a la denuncia presentada por una víctima de la red ante la Policía Nacional, que pudo comprobar que el grupo se había asentado en España y que captaba a mujeres en sus países de origen con falsas promesas de trabajo en España, Inglaterra o Alemania.

Una vez en sus destinos, las mujeres eran intimidadas y, cargadas de deudas, eran obligadas a ejercer la prostitución en pisos que alquilaba la organización. Ante las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, la trama había establecido contacto con otra organización que, a cambio de elevadas cantidades de dinero, le proporcionaba certificados médicos falsos que permitían a las mujeres viajar y entrar en esos países para tratarse de supuestas dolencias.

Aún así, explica la Policía, el cierre de fronteras se tradujo en un importante descenso de ingresos para la organización, que había encontrado en el tráfico de drogas y el fraude mediante tarjetas de crédito una fuente alternativa para mantener su elevado tren de vida.

Durante los registros efectuados en el marco de esta operación los agentes han localizado una plantación interior de marihuana con 300 plantas y 40 kilos de hierba lista para distribuir, además de una nave industrial preparada para el cultivo de grandes cantidades de dicha sustancia.

Han comprobado también que el grupo disponía de un gran número de tarjetas de crédito falsas con las que obtenían grandes beneficios a través de compras, estancias en hoteles de lujo y adquisición de monedas virtuales como bitcoins.

En los 5 registros realizados en Alicante y en los 3 efectuados en Valencia se han intervenido 2 vehículos, 16.000 euros en efectivo, 30 terminales telefónicos, 5 ordenadores portátiles, diversas joyas, cartas de identidad falsas y abundante documentación