Simulacro de una agresión a sanitarios en el Hospital de Puerto Real (Cádiz). | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Colegio de Médicos de Ciudad Real ha denunciado una agresión sufrida por una médica de atención primaria del Centro de Salud 2, que fue víctima de insultos, amenazas y una actitud violenta por parte de un hombre que acompañaba a su pareja.

Según un comunicado difundido este jueves por el propio colegio, la pareja acudió el pasado 4 de agosto por la mañana al centro de salud sin cita previa para atención médica, ya que únicamente contaban con turno para enfermería.

Las agresiones a sanitarios alcanzan cifras récord: cada 10 horas un facultativo es atacado, con un 62% de víctimas mujeres

Al ser informados de que debían esperar, comenzaron a lanzar descalificaciones y a elevar el tono, con frases como "la sanidad pública es una vergüenza" o "la médico sin hacer nada".

La doctora, siguiendo el protocolo, les ofreció ser atendidos para descartar una urgencia. No obstante, al comprobar que no se justificaba una intervención inmediata, les pidió que regresaran a la sala de espera.

La tensión fue en aumento, y el hombre adoptó una actitud verbal cada vez más violenta. Horas después, regresó a la consulta visiblemente alterado y profirió insultos personales como "niñata" e "imbécil".

La Comunidad de Madrid forma a sus sanitarios contra la violencia después de un 2024 con casi 15.000 agresiones

El Colegio de Médicos ha condenado enérgicamente esta agresión y ha subrayado que muchos profesionales se enfrentan a riesgos físicos y emocionales en el ejercicio de su labor, especialmente en situaciones de mayor vulnerabilidad, como durante un embarazo.

El doctor Manuel Rayo Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, ha declarado que "cada ataque a un sanitario es un ataque al sistema de salud". Además, ha pedido una revisión urgente de la legislación vigente para imponer penas "más duras y ejemplarizantes".