Denuncian al ciudadano que subastó una piedra del acueducto de Segovia por internet

  • El autor justifica este hecho como un acto de protesta por el supuesto abandono del monumento.
  • Desde el Ayuntamiento aseguran que la piedra no se había caído: "fue arrancada"
El acueducto de Segovia
El acueducto de Segovia |AYTO SEGOVIA

El Ayuntamiento de Segovia denunció ante la Fiscalía a un ciudadano por arrancar una piedra del famoso acueducto romano de la ciudad y tratar de subastarla en internet, en lo que el autor del hecho justificaba como un acto de protesta por el supuesto abandono del monumento.

El conocido monumento, de unos 1.900 años de antigüedad, es uno de los más importantes de esta ciudad del centro de España, que es Patrimonio de la Humanidad, junto con la catedral y el alcázar.Con un precio de salida de mil euros, el denunciado ofrecía un sillar de granito de 17,3 kilos, acompañado de vídeos en los que se mostraba cómo la piedra “estaba suelta” y acababa en el suelo.

El anuncio se difundió a través de redes sociales bajo el reclamo de ser una “oportunidad única de adquirir una piedra auténtica del Acueducto de Segovia”.

"La piedra no se ha caído del monumento, la piedra ha sido arrancada”

El autor, muy activo en redes y conocido por su obsesión con la conservación del Acueducto, sostenía que el objetivo era llamar la atención sobre su estado y prometía donar el dinero recaudado a una causa elegida por el comprador.

La Madrid-Segovia en bici de montaña se adelanta al 24 de mayo
La Madrid-Segovia en bici de montaña se adelanta al 24 de mayo
La Madrid-Segovia en bici de montaña se adelanta al 24 de mayo

La Madrid-Segovia en bici de montaña se adelanta al 24 de mayo

Sin embargo, según explicó el responsable de Urbanismo y Patrimonio de la ciudad, “la piedra no se ha caído del monumento, la piedra ha sido arrancada”.

Alejandro González Salamanca señaló que la posición original de la piedra está perfectamente documentada y confirmó que el Ayuntamiento requirió al ciudadano la entrega inmediata de la piedra en el Museo Provincial para su conservación y posterior reposición.

No se descarta que también pueda tratarse de un delito contra el patrimonio.