Demuestran que la administración podría ser menos 'farragosa' en sus comunicaciones al ciudadano

  • La Universidad Autónoma y la UNED consiguen elaborar textos oficiales rigurosos pero más comprensibles 
  • “Una administración que se comunica con claridad no solo es más transparente, también es más democrática”
Una mujer con dolor de cabeza
Una mujer con dolor de cabeza |EUROPA PRESS

Un experimento con 117 estudiantes universitarios, que leyeron fragmentos de textos administrativos en dos versiones, ha concluido que es posible elaborar documentos oficiales de manera clara y más comprensibles para los ciudadanos.

En una de las versiones se usó textos con terminología jurídica compleja y en la otra se recurrió a palabras más sencillas y expresiones más claras. Luego se sometió a los participantea a preguntas de comprensión para evaluar el efecto del lenguaje en la lectura.

Los resultados mostraron que los textos con terminología accesible mejoran la comprensión, aunque no reducen de forma significativa el tiempo de lectura. En otras palabras, los lectores entienden mejor los textos redactados con lenguaje claro, incluso si no los leen más rápido.

“Una administración que se comunica con claridad no solo es más transparente, también es más democrática”

El trabajo ha sido realizado por invewstigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

“El lenguaje claro no implica necesariamente simplificar o empobrecer el contenido jurídico, sino optimizar la comunicación para que llegue a todos”, explican los autores, Sabela Fernández-Silva (UNED) y Juan Antonio Núñez Cortés (UAM).

Recomiendan los autores mejorar la redacción de textos públicos empleando sinónimos accesibles o incorporar un asistente de redacción como arText claro, un asistente de redacción para lenguaje claro desarrollado en España.

“El lenguaje claro no implica necesariamente simplificar o empobrecer el contenido jurídico, sino optimizar la comunicación para que llegue a todos”

Más allá de los resultados experimentales, explican los investigadores, la investigación refuerza la necesidad de mejorar el acceso ciudadano a la información legal. “Una administración que se comunica con claridad no solo es más transparente, también es más democrática”, concluyen los autores.