Decretado el confinamiento de la población en Los Llanos, El Paso y Tazacorte por la calidad del aire

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

La Dirección del Pevolca ha declarado el confinamiento de la población de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte debido a que la calidad del aire en estas tres zonas es 'extremadamente desfavorable' como consecuencia de los niveles del dióxido de azufre (SO2) derivados de la erupción del volcán de La Palma.

El Pevolca ha tomado esta medida en aplicación del propio Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias y en virtud de las competencias que tiene establecidas la Dirección de este Plan.

Este lunes, a las 08.00 horas, se ha superado el nivel de 750 microgramos/m3 horario de dióxido de azufre en la estación de El Paso, registrándose valores de 1.522 microgramos/m3, por lo que el índice de calidad del aire es 'extremadamente desfavorable'.

Recomendaciones

En consecuencia, se recomienda a la población cerrar las puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire procedente del exterior. Confinarse, si es posible, en las habitaciones más interiores.

Desconectar la ventilación y la calefacción. Es preciso interrumpir todo sistema que haga entrar aire del exterior. Para mayor seguridad, se puede sellar, utilizando cinta adhesiva, las juntas de puertas y ventanas.

Se recomienda no utilizar el teléfono, pues se necesitan las líneas libres para los servicios de socorro.

También llevar consigo sistemas que permitan comunicarse o recibir información (radio, teléfono...).

Si se está en el exterior, hay que tener en cuenta que un vehículo no es un lugar seguro (confínese en el primer edificio que encuentre cerca) y si va a pie, refúgiese en el primer edificio que encuentre