La DGT prevé 14,8 millones de desplazamientos en la Operación de Semana Santa

  • Madrid 112 pide prudencia a los conductores con la campaña #SemanaSanta112
  • Se activará a las 15 horas de este viernes, 7 de abril, y se mantendrá hasta las 24 horas del lunes 17

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé durante esta Semana Santa 14,8 millones de desplazamientos por carretera, 300.000 más que el año pasado. El dispositivo especial de tráfico se activará a las 15 horas de este viernes, 7 de abril, y se mantendrá hasta las 24 horas del lunes 17.

Aunque el dispositivo se desarrolla durante diez días y medio, Tráfico ha dividido el operativo especial en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos. La primera fase comenzará a las 15. 00 horas de este viernes y finalizará a las 24.00 horas del domingo 9 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,6 millones de desplazamientos.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 12 de abril, excepto en la comunidad de Cataluña donde se iniciará al día siguiente.

Esta segunda fase finalizará a las 24.00 horas del lunes 17 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde, se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja dicho lunes es festivo.

En el resto de comunidades pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanas que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

MEDIDAS CONCRETAS

Para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico habilitará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras y se paralizarán las obras que afecten a las calzadas para minimizar la afección al tráfico. Asimismo, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Otra de las medidas previstas por la DGT es el diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera. Además, a dichos itinerarios se les ha incorporado los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje. Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Durante esta Semana Santa, la DGT va a prestar atención especial alas carreteras secundarias donde se intensificará la vigilancia al ser donde se producen el 78% de las víctimas mortales y las más peligrosas. Esta intensificación de la vigilancia en las carreteras convencionales se realizará por tierra y por aire con los 12 helicópteros de los que dispone la DGT, 8 de ellos equipados con el radar Pegasus.

También se reforzarán los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas y se vigilará especialmente el cumplimiento de las velocidades límite establecidas en las carreteras y el uso del cinturón.

MADRID 112 PIDE PRUDENCIA A LOS CONDUCTORES

El Centro de Emergencias Madrid 112 de la Comunidad de Madrid ha lanzado la campaña #SemanaSanta112 en redes sociales, como Twitter o Facebook, para concienciar y pedir prudencia a los conductores, coincidiendo con la operación salida de tráfico por las vacaciones de Semana Santa, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad, la región de Madrid registrará esta Semana Santa 3,2 millones de desplazamientos de largo recorrido.

A través de vídeos, con mensajes cortos y directos y protagonizados por trabajadores de Madrid 112, la campaña recuerda a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad, la prohibición de usar el móvil al volante o de consumir alcohol o drogas, la necesidad de descansar adecuadamente, de revisar y poner el vehículo a punto antes de salir de viaje o de estar informado de las previsiones meteorológicas.

En línea con los consejos que ofrece la DGT, la Comunidad de Madrid recuerda también que, en caso de accidente de tráfico, hay que señalizar el siniestro, desconectar el motor del vehículo y, si se registran heridos, no moverlos a menos que corran algún tipo de riesgo, como ser atropellados. Lo aconsejable es esperar siempre la llegada de los servicios sanitarios y de emergencias.

La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Emergencias regional, hace un seguimiento pormenorizado de todas las incidencias que puedan surgir en las carreteras regionales y recomienda a los conductores extremar la precaución al volante durante las vacaciones de Semana Santa, ya que son fechas en las que se incrementan considerablemente los viajes, tanto de corto como de largo recorrido.

MY112 Y PUNTOS SINGULARES

Madrid 112 recomienda el uso de la aplicación My112, una herramienta que puede ser muy útil en caso de emergencia. Se trata de una app gratuita, disponible para smartphones con sistema iOS y Android. En caso de necesitar ayuda, desde la aplicación se puede realizar una llamada al 112 que, además, geolocalizará la posición exacta de la persona que precisa asistencia.

Esta información se transmite de forma inmediata a los servicios de emergencia, lo que permite acortar sus tiempos de actuación. Algo que es especialmente útil en caso de accidente, donde la ausencia de referencias hace más complicada la localización del suceso.

Además, el sistema de geolocalización de Madrid 112 cuenta con una red de puntos de emergencia o puntos singulares (edificios emblemáticos, embalses, puntos kilométricos, sendas o caminos rurales, carteles etc.), distribuidos por toda la región y que también permiten localizar el incidente aunque la persona que llame al teléfono de emergencias no sepa el lugar en el que se encuentra. Así, informando al operador del 112 de qué es lo que se ve alrededor, se puede localizar el lugar de la emergencia.

Desde el Centro de Emergencias se pide prudencia a todos los conductores y se les recuerda que, ante cualquier imprevisto, llamen al 112, que se encuentra operativo las 24 horas del día, los 356 días del año.

INTENSIDAD DE TRAFICO Y PUNTOS CONFLICTIVOS

La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras informa de que, según las previsiones de la DGT para esta Semana Santa, los días y horarios con mayor intensidad de tráfico en las carreteras madrileñas serán hoy viernes de 15 a 22 horas; este sábado 8 de abril de 9 a 14 horas; el domingo 9 de abril de 17 a 22 horas; el miércoles 12 de abril de 12 a 23 horas; el jueves 13 de abril de 7 a 15 horas; el viernes 14 de abril de 9 a 14 horas; el sábado 15 de abril de 18 a 22 horas; el domingo 16 de abril de 11 a 23 horas; y el lunes 17 de abril de 13 a 22 horas.

Asimismo, la DGT avisa a los conductores de los puntos conflictivos a tener en cuenta en estas fechas en la Comunidad de Madrid. Se encuentran en la A-1, en el enlace RACE - Algete (sentido salida) y en el enlace Agustín del Guadalix - El Molar (sentido entrada).

En la A-2, en el tramo Meco - límite provincia con Guadalajara (sentido entrada); en la A-3, en el tramo desde el kilómetro 17-15 Rivas-Vaciamadrid (sentido salida); en el kilómetro 33, incorporación R-3 (sentido salida); en Perales de Tajuña - Villarejo de Salvanés (sentido salida) y en Rivas - Arganda (sentido entrada).

En la A-4, en el tramo de incorporación de la M-50 a la A-4 (sentido salida) y en Aranjuez (variante), sentido salida. En la A-5, en el tramo Móstoles - Alcorcón enlace M-40 (sentido salida). En el kilómetro 36,5, incorporación a la R-5 (sentido salida). En el tramo Alcorcón - Navalcarnero (sentido entrada). Además, en la A-6 / AP-6, Torrelodones - Villalba - Las Matas (en ambos sentidos). En el kilómetro 39,6, en el enlace M-601, Villalba (sentido entrada) y en la A-42, en el tramo Getafe - Parla (en ambos sentidos).

En la M-501, entre Chapinería - Navas del Rey (en ambos sentidos) y entre Pelayos de la Presa - San Martín de Valdeiglesias (sentido entrada); en la M-607, en Colmenar Viejo, en el final de la autovía, sentido salida.

Por último, hay tres puntos de la red de carreteras afectados por obras, dos de ellos en la A-3, entre los kilómetros 19,466 a 20,292, sentido salida Rivas, por reparaciones en un viaducto; y entre los kilómetros 61,400 a 63,900, en Fuentidueña de Tajo, también por reparaciones en un viaducto.

En la M-513, entre los kilómetros 16,720 a 16,820, en Brunete, hay un estrechamiento de la calzada por unos trabajos en el sistema de saneamiento.