La DGT crea una señal de ángulos muertos en furgonetas, autobuses y camiones

  • El Ayuntamiento de Madrid implantará la nueva señal en 2.600 vehículos
La DGT crea una señal de ángulos muertos en furgonetas, autobuses y camiones
Señal de ángulos muertos en furgonetas, autobuses y camiones |DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado una nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en furgonetas, autobuses y camiones para proteger en las ciudades a motoristas, ciclistas, conductores de vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos y peatones.

El objetivo es indicar a estos usuarios vulnerables en zonas urbanas la importancia de situarse fuera de las zonas no visibles para los conductores de dichos vehículos cuando se aproximen a ellos y puedan posicionarse en un lugar donde se les pueda ver para evitar riesgos, informa la DGT.

La DGT recuerda que en 2020 el 80% de los fallecidos en ciudad eran usuarios vulnerables.

Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Logroño y del área metropolitana barcelonesa, que integra 36 municipios, han trabajado conjuntamente con la DGT y colocarán esta señal en su flota de vehículos públicos. La medida está en línea con iniciativas similares en Francia, Londres y Alemania.

La DGT ha publicado una instrucción en la que define y da a conocer esta nueva señal, que es la primera medida enmarcada en un conjunto de acciones que se están adoptando en la Unión Europea y en España para la disminución del riesgo de accidente mediante la mejora de la visibilidad del conductor en furgonetas de reparto, autobuses y camiones.

La señal, cuya colocación es de carácter voluntario, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de nueve plazas, incluido el conductor, los de transporte de mercancías y los de transporte de residuos en el ámbito urbano.

Según datos de la DGT en 2020 fallecieron en vías urbanas 153 peatones, 134 motoristas, 22 ciclistas y siete usuarios de vehículos de movilidad personal.

Accidentes

Un elevado porcentaje de accidentes con fallecidos y heridos graves se produjo entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados.

La DGT explica que la necesidad de esta nueva señalización viene dada también por el aumento del la movilidad peatonal, ciclista, en motocicleta y en nuevas formas como los patinetes eléctricos en las ciudades.

Asimismo por el incremento del tráfico de vehículos comerciales y pesados debido al crecimiento de la actividad logística y las entregas de comercio electrónico, que en algunas ciudades llega el 25 por ciento del parque circulante.

Además, por el envejecimiento de la población, de tal forma que el 70% de los peatones fallecidos en ciudad tenía más de 65 años.

El Ayuntamiento de Madrid implantará la nueva señal en 2.600 vehículos, el de Barcelona en 2.199, la administración del área metropolitana barcelonesa en otros 800, el de Zaragoza en 600 y el de Logroño en 79.

La DGT ha trabajado también con la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), el Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías (CITET) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) para la implantación de esta señal y para otras acciones que se llevarán a cabo próximamente en relación a la distribución urbana de mercancías.