El Cristo de Los Estudiantes, primera procesión de la Semana Santa madrileña

  • El Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón saldrá a las 19.00 horas de la Basílica Pontificia de San Miguel, en la calle de San Justo

Las tradicionales procesiones de la Semana Santa madrileña comienzan mañana, Domingo de Ramos, con la del Cristo de la Fe y del Perdón, más conocida como la procesión del Cristo de 'Los Estudiantes', según la Archidiócesis de Madrid.

Organizada por la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, la procesión saldrá a las 19.00 horas de la Basílica Pontificia de San Miguel, situada en la calle de San Justo.

Procesionarán las imágenes del Cristo de la Fe y del Perdón -talla del siglo XVIII del escultor Luis Salvador Carmona- y María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia, talla del siglo XX del escultor Juan Manuel Miñarro.

Por la mañana, a las 11.30 horas, se celebrará la tradicional bendición de los Ramos en la explanada de la Catedral de la Almudena, a la que seguirá la procesión y la Eucaristía, que este año estará presidida por el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez.

El Jueves Santo, la procesión de Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre recorrerá el centro de Madrid a partir de las siete de la tarde, cuando salga de la iglesia de San Pedro (c/ del Nuncio, 15).

A esa misma hora, El Divino Cautivo -talla de Mariano Benlliure, 1944- procesionará desde el colegio Calasancio (c/ General Díaz Porlier, 58).

A las 20.00 horas, Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena saldrán en procesión desde la Real Colegiata de San Isidro, situada en la calle de Toledo.

Uno de los costaleros de esta Hermandad, José Laguna, ha explicado a EFETV que 35 personas cargan sobre sus cuellos cada uno de estos pasos, lo que requiere una buena preparación física aunque "devoción a las imágenes y afición a pasearlas por las calles" son, a su juicio, los dos requisitos necesarios para ser costalero.

Desde el pasado mes de enero, los 70 costaleros que cargarán con las imágenes de Jesús del Gran Poder -talla de José R. Fernández Andes, 1942- y de María Santísima de la Esperanza -talla de Antonio Eslava Rubio, siglo XX- ensayan "la forma de andar y el modo de acoplarnos a los capataces".

La preparación de los pasos comenzó hace algunas semanas ya que, según Laguna, cada uno de ellos son una especie de "pequeño mecano que hay que ir montando pieza a pieza para que hagan el conjunto".

El Jueves Santo, este joven costalero de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder vivirá su momento "más difícil" con la salida de los pasos de la Real Colegiata de San Isidro, y recordará el regreso de los mismos al templo como el momento más emotivo por ser "un momento de recogimiento, más personal".

Consciente de lo necesaria que es la lluvia en Madrid, José Laguna no oculta su deseo de que "espere una semana más", lo que garantizará la procesión de sus pasos por el centro de la capital.

En la jornada del Viernes Santo tendrá lugar una de las procesiones que más fervor despierta en la ciudad: la de Jesús Nazareno de Medinaceli, que saldrá a las siete de la tarde de la Basílica del Cristo de Medinaceli.

Al menos otras tres procesiones coincidirán a esa misma hora en la capital: la del Santísimo Cristo de los Alabarderos, que partirá del Palacio Real por la Puerta del Príncipe; El Divino Cautivo, de la iglesia de Santa Cruz; y la del Silencio, desde la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe.

Tras ellas, a las 19.30 horas, desde la calle de Atocha, saldrá en procesión la imagen de María Santísima de los Siete Dolores, y una hora después el Santo Entierro.

El Sábado Santo, la Virgen Dolorosa procesionará a las ocho de la mañana desde la basílica de Jesús de Medinaceli, y a las 16.30 horas una talla del siglo XVIII de Nuestra Señora de la Soledad saldrá en procesión desde la iglesia de San Ginés.