¿Crees que lo sabes todo sobre el fútbol?

  • 'Historia del fútbol', de Teresa González Aja, recorre desde el nacimiento del balompié en tierras inglesas hasta el gol de Iniesta
  • Un texto lleno de anécdotas, curiosidades y hechos que tal vez no conozcas en torno a un prado, dos equipos y una pelota
Disputa de un partido de fútbol
Disputa de un partido de fútbol |UPM

¿Cuándo se inventó el fuera de juego?, ¿qué tiene que ver la derrota de Napoleón en Waterloo con chutar el balón?, ¿mujeres jugando competiciones internacionales en 1881? o ¿una coronación que acaba siendo el origen de una célebre competición?.

Algunos sabrán algunas respuestas. Pero muchos no. La investigadora y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Teresa González Aja se propuso hace tiempo abordar el fútbol, su historia y su influencia en toda la sociedad.

Y así ha resultado 'Historia del fútbol' (Catarata), un texto para 'futboleros' pero también para los que no siéndolo van a encontrar material para conocer, entender y saciar su curiosidad sobre este deporte, cómo explica la propia autora.

La selección amateur inglesa, campeona del primer Mundial disputado en 1908 / WIKIPEDIA
La selección amateur inglesa, campeona del primer Mundial disputado en 1908 |WIKIPEDIA

A través de poco más de 200 páginas recorremos los albores del balompié, cuando un juego medieval y cruel rechazado por clérigos y nobles acabó siendo santo y seña de colegios elitistas que ayudaron a forjar el Imperio Británico.

Porque el fútbol, tal y como lo conocemos, lo inventan en aquellas islas y tratan de regularlo en una taberna de allí. Pero poco después se convierte en algo que escapa al dominio británico y se extiende por el continente y luego a América y al resto del mundo.

En sus orígenes el fútbol se consideró "una actividad lúdica, innoble, vulgar y despreciable"

La "...actividad lúdica, innoble, vulgar y despreciable..." con la que se calificaba al fútbol en sus orígenes permitió al general Wellington aprender a regatear primero en los prados de Eaton y luego a las tropas de Napoleón en Waterloo. Ahí, chutando en el colegio, dicen, se forjó el temple de Wellington.

Ahora el fútbol femenino llena estadios. Y antes también, aunque el machismo tratara de ridiculizar a las deportistas por sus atuendos en el siglo XIX hasta lograr que se impidieran los partidos de féminas. Eso no evitó que en 1881 una selección femenina de Escocia se enfrentará a las oponentes inglesas. Los asistentes al encuentro llegaron a agredir a las jugadoras y criticar esa actividad por "poner en peligro sus órganos reproductivos".

Atlético de Madrid y Real Madrid se frenan en la liga femenina
Atlético de Madrid y Real Madrid se frenan en la liga femenina
Atlético de Madrid y Real Madrid se frenan en la liga femenina

Atlético de Madrid y Real Madrid se frenan en la liga femenina

Qué decir del fútbol en las guerras, entre guerras, después de las guerras o el fútbol como una 'guerra' con reglas. Porque, como señala la profesora González Aja a sus alumnos, futuros profesores de Educación Física, el fútbol es una escuela de educación enorme, de lucha deportiva y no de odio, hay un contrario y no un enemigo. Es un deporte que necesita un antagonista, explica, "no hay un Real Madrid sin un Barcelona, no existe el uno sin el otro".

"El fútbol es una escuela de educación enorme, de lucha deportiva y no de odio, hay un contrario y no un enemigo"

En la historia de este deporte los totalitarismos, de manera más descarada, y las democracias, con otras artes, han usado y usan el fútbol en su propio provecho y con fines distintos de los deportivos. En esta 'Historia del Fútbol' encontramos tanto el Mundial de Mussolini, como la competición olímpica de fútbol de Hitler o el uso del fútbol en la dictadura de Franco como modo de apertura a la comunidad internacional.

En este repaso cronológico al enfrentamiento "en buena lid" de 22 personas, en un prado y con una pelota comprobamos cuántas cosas han cambiado y cuántas no. El fuera de juego se inventó en 1925 y ya entonces se criticaba por unos y otros. Que si restaba espectáculo, que si se metían menos goles, que si la posición del jugador...

La llegada del VAR no ha acabado con el debate un siglo después. Y es que si no hay debate es que no hay pasión. Y los colores, para algunos, lo son todo.

La tecnología debe terminar con la polémica en los fuera de juego
La tecnología debe terminar con la polémica en los fuera de juego
La tecnología debe terminar con la polémica en los fuera de juego

La tecnología debe terminar con la polémica en los fuera de juego

De hecho, recuerda la autora, la globalización no ha podido con el fútbol en el sentido de que cada uno piensa que el fútbol se ha inventado en su país. El dribling inglés, la efectividad alemana, la virtuosidad sudamericana, el catenaccio italiano o la furia española. Modos de jugar, de entender el juego y algo más, y que se explican a lo largo de las páginas.

En esta historia no podía faltar una buena parte dedicada a la llegada y evolución de este deporte en España. Conocidos son los pioneros del Recreativo de Huelva o el Bilbao. Tal vez menos el tercero en llegar , el Palamós.

Algunos sabrán y otros no que la Copa del Rey en España tiene como origen una competición organizada en el marco de la coronación de Alfonso XIII. Fue en un torneo en honor al monarca que reunió a varios equipos de varias regiones. Esa liguilla acabó siendo lo que hoy llamamos La Copa.

Más cosas que se cuentan en este libro, como los curiosos orígenes del Real Madrid y su pequeña historia común con el Atlético de Madrid, con permiso del Athletic de Bilbao. O cómo se creó antes la federación madrileña que la española.

Sham, de 14 años, refugiada siria,  sostiene un balón de fútbol / UNICEF / ABDEL MAJID EL-NOAMI
Sham, de 14 años, refugiada siria, sostiene un balón de fútbol |UNICEF / ABDEL MAJID EL-NOAMI

Y qué es del fútbol sin sus figuras. Pues también de ellas escribe Teresa González Aja. Di Stefano, Pelé, Cruyff y otros más, genios del balón, ídolos de masas, capaces de decidir la suerte de un partido y con una influencia más allá de los terrenos de juego multiplicada por los medios de comunicación.

Dice la profesora que 'Historia del fútbol' es, en definitiva, la historia de un juego que ha acabado convirtiéndose en algo más, pero que es en esencia un juego. Un fenómeno en torno al cual se han producido grandes desgracias y rechazos, como el desastre de Heysel, o grandes adhesiones. La prueba está en esta pregunta final, ¿qué país ganó el Mundial de 2010?. Seguro que sabe hasta el nombre del jugador que fue decisivo.