Crean una 'píldora viva' contra bacterias resistentes a los antibióticos

  • El tratamiento consiste en una bacteria modificada dirigida contra Pseudomonas aeruginosa, un microorganismo resistente a muchos antibióticos y fuente habitual de infecciones hospitalarias.
Sección transversal de un pulmón de ratón infectado por Pseudonomas aeruginosa, que provoca una neumonía grave
Sección transversal de un pulmón de ratón infectado por Pseudonomas aeruginosa, que provoca una neumonía grave |SINC | Rocco Mazzolini / CRG

Un equipo liderado por el Centro de Regulación Genómica y la empresa Pulmobiotics ha diseñado la primera ‘píldora viva’ para tratar infecciones pulmonares. El tratamiento consiste en una bacteria modificada dirigida contra Pseudomonas aeruginosa, un microorganismo resistente a muchos antibióticos y fuente habitual de infecciones hospitalarias.

Descubren un gen que rejuvenece el corazón 10 años
Descubren un gen que rejuvenece el corazón 10 años
Descubren un gen que rejuvenece el corazón 10 años

Descubren un gen que rejuvenece el corazón 10 años

El tratamiento consiste en utilizar una versión modificada de la bacteria Mycoplasma pneumoniae, eliminando su capacidad patógena y adaptarla para que, en su lugar, ataque a la Pseudomonas aeruginosa.

La bacteria modificada se usa en combinación con dosis bajas de antibióticos que no serían eficaces por sí solas. Los hallazgos se han publicado en la revista Nature Biotechnology.

El equipo científico observó que el uso del tratamiento en ratones redujo significativamente las infecciones pulmonares. La ‘píldora viva’ duplicó la tasa de supervivencia del ratón en comparación con la opción de no usar ningún tratamiento. La administración de una única dosis alta del tratamiento no mostró signos de toxicidad en los pulmones. Una vez que el tratamiento hubo terminado su curso, el sistema inmune innato eliminó las bacterias modificadas en un período de cuatro día.

Las infecciones causadas por P. aeruginosa son difíciles de tratar porque la bacteria vive en comunidades que forman biopelículas. Las biopelículas pueden adherirse a varias superficies del cuerpo, formando estructuras impenetrables que escapan al alcance de los antibióticos.

Para probar su eficacia, recogieron biopelículas de P. aeruginosa de los tubos endotraqueales de pacientes en unidades de cuidados intensivos. Mostraron que el tratamiento atraviesa la barrera y disuelve con éxito las biopelículas.

Nanotecnología para reparar lesiones medulares
Nanotecnología para reparar lesiones medulares
Nanotecnología para reparar lesiones medulares

Nanotecnología para reparar lesiones medulares

”Hemos desarrollado un ariete que asedia a las bacterias resistentes a los antibióticos. El tratamiento abre orificios en las paredes celulares y crea unos puntos de entrada fundamentales para que los antibióticos las invadan y eliminen la infección en su origen. Creemos que es una nueva estrategia prometedora para abordar la principal causa de mortalidad hospitalaria”, dice María Lluch, directora científica de la empresa Pulmobiotics, coautora principal del estudio e investigadora de la Universidad Internacional de Cataluña.

Se prevé administrar el tratamiento con un nebulizador, un dispositivo que transforma el medicamento líquido en una niebla que se inhala a través de una boquilla o de una máscara