Crean una batería para almacenar energía procedente del sol

  • La batería almacena electricidad en forma de calor para luego convertir ese calor de vuelta en electricidad
Crean una batería para almacenar energía procedente del sol
Crean una batería para almacenar energía procedente del sol |EUROPA PRESS

Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid ha creado una batería para almacenar energía procedente del sol y luego convertirla en electricidad.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el profesor e investigador del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, Alejandro Datas, ha explicado el proceso con el que la batería "almacena" la energía. "Hacemos una batería para almacenar energía, la energía excedente de las renovables. Esta batería almacena electricidad en forma de calor para luego convertir ese calor de vuelta en electricidad", ha indicado.

La idea surgió hace cerca de diez años, cuando Datas estaba desarrollando su tesis. "En ese momento estaban emperezando las energías renovables, contaban con un nuevo rol, y fue cuando pensé cómo almacenar la energía", ha indicado.

"Almacenamos calor a muy alta temperatura, porque a esas temperaturas podemos almacenar mucha energía por unidad de volumen. Ese calor de alta temperatura se vuelve incandescente y lo que hacemos es convertir esa incandescencia directamente en electricidad, utilizando una tecnología que se llama termofotovoltaica, parecida a las células solares, pero que en lugar de la luz del sol ,convierten la incandescencia en electricidad", ha explicado.

En cuanto al lugar de almacenaje, se trata de una caja con cavidades. "Está muy bien aislada térmicamente, dentro se encuentra este calor de muy alta temperatura. Hacemos una cavidades donde metemos los convertidores que roban ese calor y lo convierten en electricidad", ha añadido.