Cortan todos los accesos al Parque Nacional del Teide ante la evolución del fuego

  • Afecta a  más de 2.600 hectáreas de varios municipios de la isla, con un perímetro de 32 kilómetros. El fuego ha provocado la evacuación y el confinamiento de más de 7.600 personas en las últimas 34 horas
  • Los trabajos de combate de las llamas son efectivos, pero se están llevando a cabo con dificultad debido a que la evolución meteorológica no ha sido la esperada

La dirección del incendio forestal que se inició en el municipio de Arafo, en la isla de Tenerife, en la noche del 15 de agosto ha decidido cortar todos los accesos al Parque Nacional del Teide ante la evolución del fuego que afecta a más de 2.600 hectáreas de varios municipios --Arafo, Candelaria, La Victoria de Acentejo, Santa Ursula, La Oratova y El Rosario-- en un perímetro que alcanza los 32 kilómetros y que ha provocado la evacuación, así como el confinamiento de más de 7.600 personas en las últimas horas.

Las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza, en el municipio de El Rosario, y por La Orotava ya estaban cortadas, si bien ahora se ha decidido proceder al corte también desde el sur.

De esta forma, estarán cortados todos los accesos para quitar el tránsito de personas y facilitar las labores de extinción de incendios a partir de las 18.00 horas, según han indicado tanto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en rueda de prensa.

Esto provocará también la suspensión de la línea de guaguas TITSA 348, que hace el trayecto entre Paradores y Puerto de La Cruz, mientras que la línea 342 se verá afectada y solo realizará el trayecto entre Adeje y Vilaflor.

Asimismo el Instituto de Astrofísica ha decidido cerrar, mientras que el Parador del Teide está analizando la situación en la que queda pero evidentemente el "objetivo es que no haya nadie dentro del Parque Nacional del Teide", dijo el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha admitido que lo que más preocupa es la zona norte porque sigue "fuera de control", de ahí la decisión de cortar todos los accesos, tanto por el norte como por el sur.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este jueves, tras la reunión del plan de coordinación de seguimiento del incendio, que los trabajos de combate de las llamas son efectivos, pero se están llevando a cabo con dificultad debido a que la evolución meteorológica no ha sido la esperada.

Clavijo subrayó que las próximas horas serán "determinantes", al tiempo que ha puesto en valor el "inmejorable" trabajo que están haciendo los equipos de extinción pese que las condiciones meteorológicas están haciendo que sea un una labor "muy difícil".

El incendio de Tenerife entra en La Orotava y afecta a seis municipios
El incendio de Tenerife entra en La Orotava y afecta a seis municipios
El incendio de Tenerife entra en La Orotava y afecta a seis municipios

El incendio de Tenerife entra en La Orotava y afecta a seis municipios

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha pedido estar "muy atentos" a las fuentes oficiales, por si fueran necesarias nuevas evacuaciones.

Sobre ello ha matizado que las evacuaciones realizadas están teniendo un "impacto grande" en el ámbito de animales, ya que se ha tenido que desplazar a muchísimos animales y se han reubicado "bastante" --caballos, gallinas, ganado ovino, porcino-- en fincas de Tenerife.

Dávila también ha señalado que desde Turismo de Tenerife se está manteniendo informada a todo el sector, tanto interno como externo, con el objetivo de "no alarmar pero sí comunicar" sobre la envergadura del fuego.

Reubicaciones de personas mayores y dependientes

Por su parte, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha informado de que debido al humo se ha decidido, en coordinación con el Cabildo de Tenerife y ayuntamientos afectados por el incendio, la redistribución de personas mayores y dependientes con problemas respiratorios graves a plazas sociosanitarias de Tacoronte y Santa Cruz de Tenerife.

El aumento de incendios en verano: causas y acciones en el parque de bomberos de San Martín de ValdeIglesias
El aumento de incendios en verano: causas y acciones en el parque de bomberos de San Martín de ValdeIglesias
El aumento de incendios en verano: causas y acciones en el parque de bomberos de San Martín de ValdeIglesias

El aumento de incendios en verano: causas y acciones en el parque de bomberos de San Martín de ValdeIglesias

En concreto, dijo que se han desplazado cuatro personas que estaban en Arafo pero ha afirmado que está en "permanente contacto" con los servicios sociales de los municipios por si fuera necesario hacer más reubicaciones.

Delgado también ha indicado que se está en contacto con los responsables del centro de migraciones de Las Raíces, por el confinamiento, ya que está en la zona de La Esperanza, y por si fuera necesarios evacuarlos al cuartel de Las Canteras.

Nuevas evacuaciones en Arafo

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido en las horas centrales de este jueves órdenes de evacuación preventiva en El Pinalete, Galván, Las Vigas y Lo de Los Ramos, Camino de La Granja, Los Eres, Lomo Juan Lian y el acceso del Barranco de Añavingo, todo estos núcleos en el municipio de Arafo (Tenerife).

Biden viajará a Hawai, donde el número de muertos asciende ya a 106
Biden viajará a Hawai, donde el número de muertos asciende ya a 106
Biden viajará a Hawai, donde el número de muertos asciende ya a 106

Biden viajará a Hawai, donde el número de muertos asciende ya a 106

Esta decisión se suma al confinamiento de todo el caso urbano de la Esperanza, en el Rosario, así como a la evacuación de la parte alta del barranco Hondo, Las Rosas, Los Apaches-Camino La Huerta, en el mismo municipio de El Rosario.

También se ha evacuado la zona de Las Barreras y la C/ Preventorio, en El Rosario, así como el área que va desde la calle Vista La Huerta y calle Preventorio hasta la Escuela Hogar (TF -274), Camino Los Panascos Bajos hasta calle Juan Antonio Díaz y las calles Las Rosas y Doctor Caldera hasta la Carretera General TF -24, en el mismo municipio. Para estas personas se ha habilitado como albergue el pabellón municipal de El Chorrillo-San Isidro.

En La Orotava, se ordenó el desalojo de La Resbala y Pinolere, así como la bajada del bebedero Restaurante Teide hasta La Florida y como punto de encuentro y albergue el Pabellón municipal Quiquirá. Ambos centros tienen capacidad para alojar mascotas.

Todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y permitir una mayor operatividad de los servicios de extinción. Estas órdenes afectan a más de 7.600 personas, según el censo.

Finalmente, la jefa de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montse Román, ha indicado que se está muy pendiente de que estén garantizados los suministros básicos de todas las personas que están confinadas.

Añadió que el incendio "sigue activo", con una situación de "mucho trabajo" porque es "muy dinámico", por lo que las tomas de decisiones se realizan "continuamente", así que no ha descartado que haya nuevas evacuaciones preventivas, solicitando en este sentido "máxima colaboración" y respeto a las limitaciones de circulación.

Actualmente trabajan en la lucha contra el fuego 16 medios aéreos de intervención más uno de coordinación, que está centrando principalmente los trabajos en parte de La Orotava y El Rosario, así como en la zona de Arafo.

Además de 230 efectivos de intervención que durante la tarde se elevará a 250 con la llegada de más personas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se sumarán a las labores que desarrollan Brif, bomberos de diferentes islas, del Miteco y a los equipos PRESA de Gran Canaria.

Por último se ha incrementado a 100 los efectivos de seguridad, de tal forma que hay 60 guardias civiles, 21 agentes de la policía canaria, 15 de la Policía Nacional más policías locales, además del voluntariado.

Ayuso ofrece la ayuda de Madrid para la extinción del incendio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado su apoyo a las Islas Canarias por el incendio y ha ofrecido los medios de la región para ayudar en su extinción.

"Sigo con enorme preocupación la evolución del incendio. Todo el apoyo al pueblo canario y el reconocimiento al dispositivo de extinción que lucha incansablemente contra las llamas. Madrid, a vuestra disposición para lo que se necesite", ha indicado a través de sus redes sociales.