Corea del Sur quiere importar la Tomatina de Buñol

  • Para incluirla como una de las nuevas actividades del festival de Boryeong
Tomatina 2010
Tomatina 2010 |Telemadrid

La ciudad de Boryeong, al noroeste de Corea del Sur, planea incorporar este verano la tradicional guerra de tomates de la Tomatina de Buñol (Valencia) a su Festival del Barro, uno de los más populares del país.

Una portavoz del Ayuntamiento de Boryeong reveló que el consistorio de la ciudad costera surcoreana está "en negociaciones" con los organizadores de la Tomatina para incluirla como una de las nuevas actividades del evento veraniego, que tendrá lugar del 19 al 28 de julio.

Para ello, se podría habilitar un espacio en la extensa playa de Daecheon y su paseo marítimo, donde cada verano acuden millones de jóvenes en ropa de baño desde diversos puntos de Corea del Sur para participar en diversas actividades en torno al barro.

El festival de Boryeong, especialmente popular entre los extranjeros residentes en este país asiático, acumuló el año pasado más de 3 millones de visitantes entre locales y foráneos, y generó un efecto económico en la región de más de 40 millones de euros, según las autoridades locales.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap informó, por su parte, de que en virtud de un acuerdo recíproco con Boryeong, la localidad española de Buñol también preparará este verano un espacio experimental en el que se podría disfrutar de actividades con barro al estilo del evento surcoreano.

La Tomatina es uno de los referentes de la cultura española más presentes en Corea del Sur, cuyos habitantes observan con curiosidad e interés cada verano las imágenes más destacadas de este evento valenciano en informativos y otros programas de los principales medios de comunicación locales.