La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) ha pedido a las administraciones públicas que difundan un listado de las fiestas de Nochevieja autorizadas, con el fin de que los interesados en acudir puedan saber si el evento al que planean ir tiene o no la licencia preceptiva.
Esta de una de las iniciativas de esta organización que, en una nota de prensa, ha pedido a las administraciones públicas que intensifiquen los controles sobre las fiestas de Nochevieja para evitar que irregularidades, como el exceso de aforo, produzcan daños a la salud de las personas que acuden a estos eventos.
El presidente de FUCI, Gustavo Samoya, ha señalado que sucesos como los del Madrid Arena "marcan" un antes y un después en las fiestas de Nochevieja, por lo que ha considerado que es mejor "prevenir que curar".
Ha señalado que no se trata de alertar "innecesariamente" a los ciudadanos sino de que se cumplan las medidas oportunas y los jóvenes puedan disfrutar con seguridad.
Por último, FUCI ha recordado que las condiciones de acceso a cualquier fiesta tienen que ser públicas y visibles para evitar que el derecho de admisión se utilice para encubrir discriminaciones.
En este sentido y para evitar tragedias como la del Madrid Arena -donde una avalancha provocó la muerte de cinco jóvenes-, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha recomendado que al acudir a una macrofiesta de Nochevieja los usuarios localicen la salida de emergencia más cercana, y que "en ningún caso" empujen en una avalancha, sino que deben moverse con calma.
"Evita correr, empujar o moverte contracorriente", ha aconsejado la OCU en un comunicado, en el que ha reiterado que al comprar la entrada a un evento de estas características, los consumidores tienen derechos como el poder presenciar el espectáculo completo, así como recibir la devolución total o parcial del dinero abonado si la empresa organizadora suspende o varía alguna de las condiciones.
Asimismo, ha señalado que es recomendable no comprar la entrada por anticipado y cuando se haga, que sea a través de intermediarios que den "absoluta fiabilidad".