Constantino II, tres años de reinado y una vida en el exilio

  • El exmonarca heleno, hermano de la reina Sofía, ha fallecido este martes a las 82 años
El rey Constantino de Grecia Fecha, en una fotografía de archivo
El rey Constantino de Grecia Fecha, en una fotografía de archivo |ARISTIDIS VAFEIADAKIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Constantino II, exrey de Grecia y hermano de la reina emérita de España Sofía, fallecido este martes a los 82 años, fue monarca de los helenos solo durante un periodo de tres años y vivió después casi toda su vida en el exilio a causa de un golpe militar.

Muere Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía
Muere Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía
Muere Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía

Muere Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía

Constantino II nació en Psychico, un lujoso barrio de los alrededores de Atenas, Grecia, el 2 de junio de 1940.

Segundo de los tres hijos de los reyes Pablo y Federica de Grecia, su hermana mayor es Sofía, la reina emérita de España.

El 23 de abril de 1941 su familia abandonó Grecia ante la amenaza de invasión de las tropas alemanas e italianas durante la Segunda Guerra Mundial.

Residieron en Creta, Egipto y África del Sur hasta su regreso a Atenas el 27 de septiembre de 1946.

En abril de 1947 su padre sucedió como rey a su finado tío Jorge II, por lo que él fue proclamado príncipe heredero al trono de Grecia y a los dieciséis años comenzó a recibir la educación que lo prepararía para sus futuras funciones de rey.

En julio de 1956 fue nombrado cabo honorario de los comandos especiales y en 1958 juró los grados de oficial de las Fuerzas Armadas de Tierra, Mar y Aire.

De 1959 a 1963 realizó estudios en la Universidad de Atenas, principalmente de Derecho Constitucional y Economía Política.

PROCLAMACIÓN Y GOLPE MILITAR

Tras fallecer su padre, el 6 de marzo 1964 fue proclamado rey con el nombre de Constantino II Rey de los Helenos y el 18 de septiembre contrajo matrimonio con Ana María de Dinamarca, hija de los reyes daneses, con quien tuvo cinco hijos: Alexia (1965), Pablo (1967), Nicolás (1969), Theodora (1983), y Philippos (1986).

Un conflicto político surgido en 1967 entre el rey y el dirigente liberal Georges Papandreu degeneró en una crisis por la que el monarca decidió disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, que no llegaron a celebrarse porque el 21 de abril se produjo el golpe militar que lo apartó del poder ocho meses más tarde.

EL EXILIO

El 14 de diciembre de 1967 Constantino II partió para el exilio, primero en Roma y después en Londres, hasta su regreso definitivo a Grecia en 2013.

En junio de 1973 el régimen militar proclamó la república presidencial parlamentaria y abolió la monarquía ante la negativa del rey a legitimar la dictadura militar, que continuó en el poder hasta el 15 de julio de 1974.

El nuevo gobierno provisional celebró un referéndum el 8 de diciembre de 1974 que certificó, con cerca del 70 % de los sufragios, la preferencia del modelo de Estado de república frente al de monarquía.

Desde su exilio en 1967, la primera vez que regresó a Grecia fue el 12 de febrero de 1981 para asistir a los funerales de su madre, la reina Federica, con un permiso de las autoridades griegas de seis horas de estancia en el país.

El 28 de febrero de 1991 anunció la cesión al pueblo griego de la casi totalidad de sus propiedades con ciertas condiciones, que fueron aceptadas por el Gobierno de Mitsotakis y aprobadas por el Parlamento el 30 de septiembre de 1992 con la oposición del PASOC, el partido socialista griego.

Las propiedades donadas por el exmonarca incluían cerca de 4.000 hectáreas de la residencia de Tatoi, situada en las cercanías de Atenas; las 3.900 hectáreas que poseía en Polydendri, en el centro de Grecia, y la residencia de Corfú, "Mon Repos", con 24 hectáreas de terreno.

Acompañado de su familia, el 9 de agosto de 1993 efectuó un crucero, de carácter privado, por las islas griegas que suscitó la crítica de los partidos de la oposición.

En septiembre de 1993 el PASOK ganó las elecciones generales y, conforme a una promesa electoral, el 13 de abril de 1994 aprobó la ley que nacionalizó los bienes del exrey y su familia y les despojó de la nacionalidad griega.

El 10 de noviembre de 1999, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo admitió una demanda de Constantino y su familia contra Grecia por la expropiación de sus bienes, que falló a favor de los demandantes, por lo que el Estado tuvo que devolver los bienes incautados e indemnizar al exrey con 12 millones de euros.

LA VUELTA A GRECIA

La larga disputa entre Constantino y Grecia continuó en enero de 2007, en esta ocasión por la subasta en Londres de bienes de la abolida familia real, pese al intento de las autoridades helenas de frenar la puja.

Sin embargo, la tirantez con los gobiernos de turno no le hizo cejar en su empeño de dejar su exilio en Londres para volver a Grecia, lo que hizo en 2013, estableciéndose en la localidad de Porto Jeli, en el Peloponeso.

Ya en suelo heleno, el 18 de septiembre de 2014 celebró sus bodas de oro en el Club Náutico de El Pireo. Entre sus últimos actos públicos destaca su asistencia al 80 cumpleaños del rey Juan Carlos, que se celebró el 5 de enero de 2018 en el palacio de la Zarzuela, en Madrid.

En 2022 se mudó a Atenas, al parecer con el fin de encontrarse cerca del hospital y los médicos que monitorean su salud.

La salud de Constantino II es frágil desde hace años. Ya en 2009 fue intervenido quirúrgicamente en un hospital de Londres, donde se le reemplazó una válvula coronaria y se le desbloqueó una arteria del corazón.

En diciembre de 2021 fue hospitalizado con neumonía y, de nuevo, en enero de 2022, por coronavirus. A principios de 2023 ingresó en un hospital de Atenas.

Muy aficionado al deporte, en su adolescencia Constantino fue explorador y comisario jefe de los "scouts" de Grecia.

Desde muy joven comenzó a practicar la natación, el alpinismo y sobre todo la vela. Con esta última disciplina deportiva compitió en los Juegos Olímpicos de Roma y obtuvo la medalla de oro en la clase "Dragón" (vela ligera), lo que le convirtió en el primer príncipe de la historia moderna que lograba el más alto galardón olímpico.