Consejos para evitar robos durante Semana Santa

Un mando de la Guardia Civil cuestionó hoy que el robo en viviendas esté suficientemente castigado en España, donde estos delitos aumentaron durante 2012 y han llevado al Ministerio del Interior a promover actuaciones específicas y a estudiar reformas legislativas en este ámbito.

El comandante de la Benemérita Jesús Gayoso se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede de Interior, donde presentó, junto al comisario de Policía Juan Aguilar, una campaña para prevenir los robos en viviendas durante la próxima Semana Santa.

Tras dar diversos consejos a los ciudadanos para evitar los robos en inmuebles, trasteros y plazas de garaje, ambos mandos policiales fueron preguntados por los periodistas por las penas a las que deben hacer frente los delincuentes que se dedican al asalto de domicilios.

A este respecto, el comisario Juan Aguilar, que es responsable de Participación Ciudadana de la Policía, explicó que el robo con fuerza en viviendas está tipificado con entre uno y tres años de prisión, aunque luego hay "tipos agravados".

A este respecto, el comandante Jesús Gayoso, que forma parte del área de Operaciones del Instituto Armado, dijo que cabe preguntarse si "es suficiente ese castigo para evitar el robo".

"FALTA DE REPROCHE PENAL"

Este mando de la Benemérita se refirió a que "hoy todos conocemos lo que es la falta de reproche penal" y apuntó que "si al delincuente le compensa más delinquir que la consecuencia de delinquir, evidentemente seguirá delinquiendo". Añadió que le consta que por parte de Interior "hay diferentes iniciativas legislativas para incrementar o agravar el robo en determinados ámbitos", en referencia a las sustracciones en viviendas.

Al mismo tiempo, este comandante del Instituto Armado se mostró convencido de que "en breve" habrá "buenas noticias" de la campaña puesta en marcha hace unos meses por Interior para hacer frente al aumento de robos en viviendas durante 2012. A su vez, el comisario Aguilar se refirió a que el incremento de esta conducta delictiva durante el pasado año se debe, en buena medida, a que se incluyeron en las estadísticas los robos en trasteros y garajes.

Con anterioridad a estas consideraciones, ambos mandos policiales dieron a los ciudadanos una serie de consejos y advertencias para evitar que sus casas sean asaltadas durante la próxima Semana Santa.

A este respecto, el comandante Gayoso aludió a que es importante "dar sensación" de que la vivienda está ocupada, ya que esto causa "inseguridad" en el delincuente. Por esto se recomienda pedir a un "vecino de confianza" que recoja el correo o que abra de vez en cuando el domicilio para dar sensación de que hay ocupantes en su interior.

OBJETOS DE VALOR

A su vez, el comisario Aguilar aludió a que es recomendable dejar los objetos de valor en una caja fuerte o de seguridad, al tiempo que es útil hacer con el móvil una fotografía de los bienes de cara a una eventual denuncia por robo. Además, este mando policial se refirió a que también es relevante no difundir datos de cuándo se comienzas o finalizan las vacaciones. Aseguró que en las Fuerzas de Seguridad están "muy preocupados" por la difusión de información de este tipo en redes sociales como Twitter o en Tuenti, donde las pistas para los delincuentes las pueden dar los niños o los jóvenes de la familia.

Otro aspecto al que se refirieron estos representantes de las Fuerzas de Seguridad es el del robo con violencia cuando hay personas en el interior de las viviendas. A este respecto, el comandante Gayoso aseguró que las personas que se vean en esta situación deben intentar escapar y evitar enfrentarse a los asaltantes, ya que suelen ser delincuentes violentos y experimentados.

Por otra parte, respecto a los robos en trasteros y plazas de garaje. el comisario Aguilar se refirió a que el aumento de las sustracciones en estos espacios se debe a que los delincuentes encuentras en estos lugares objetos de fácil salida en el mercado negro, como las bicicletas.

Por este motivo, estos mandos de las Fuerzas de Seguridad recomendaron no dejar objetos de valor en trasteros y garajes. Al mismo tiempo, aludieron a que hay que tener en cuenta que los asaltantes de viviendas buscan objetos de fácil salida en el mercado negro, como dinero, joyas y aparatos electrónicos.