La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de recomendaciones a tener en cuenta para ahorrar a la hora de conseguir el carné de conducir, entre los que se encuentra, comparar precios entre varias escuelas o ver la duración de las clases.
Así, la OCU ha señalado que, además del coste de la matrícula, se debe tener en cuenta el pago de las clases prácticas, el test psicotécnico, las tasas de tráfico y la tramitación del expediente. De esta forma, la organización pide contar con todos estos gastos y hacer un balance completo a la hora de calcular un presupuesto aproximado.
Igualmente, ha señalado que para poder comparar en igualdad de condiciones, hay que asegurarse de que los precios que se indican son completos, incluyendo el IVA.
En concreto, las clases prácticas son el concepto que más peso tiene en la cantidad total y ha indicado que aunque muchas veces la matrícula incluye un número determinado de clases prácticas, un alumno medio necesitará entre 20 y 25 clases para aprobar el examen. "Para reducir este coste, gran parte de las autoescuelas ofrecen bonos con los que el alumno podrá ahorrarse unos tres euros por clase, una cifra nada desdeñable", ha explicado la OCU.
Asimismo, ha solicitado tener en cuenta que la duración de las clases prácticas puede variar según la autoescuela; así como no decantarse por la primera que se encuentra, sino comparar precios entre distintas autoescuelas de la ciudad.
"Puedes plantearte incluso acudir en otra ciudad más barata si pasas ahí algunas temporadas. Aunque ojo si vives en Murcia, porque el Servicio Regional de la Competencia ha abierto un expediente por fijación de precios tras la denuncia de OCU en 2015", ha indicado.
Igualmente, ante los cupones de Internet que prometen la obtención del carné a un precio atractivo, la OCU recomienda que antes de contratarlo hay que tener claras sus condiciones, obligaciones, así como las restricciones que pudiera incluir (por ejemplo, clases prácticas de duración reducida o limitadas a ciertas franjas horarias).
Por último, la OCU ha recordado que la matrícula suele tener una caducidad, que va de los 6 meses a los 2 años de duración, por eso, resulta preciso buscar una autoescuela que se adapte a la disponibilidad.