La Congregación de Cardenales fijará la fecha del cónclave para elegir sucesor

  • A su llegada a Castel Gandolfo será recibido por el presidente y el secretario de la Gobernación del Vaticano
  • Más de un centenar de sabios musulmanes expresan su "gran estima" por Benedicto XVI

La fecha para el comienzo del cónclave será establecida por la Congregación de los Cardenales durante Sede Vacante, es decir, durante el periodo que se abre desde la muerte o renuncia de un papa hasta que es elegido su sucesor, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El portavoz vaticano desmintió en rueda de prensa las numerosas especulaciones que giran sobre la fecha del comienzo del cónclave y aclaró que el día en que los purpurados entren en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa será establecido por la Congregación de los Cardenales.

Por ello, -añadió- "no existe la posibilidad de dar un anticipo antes de la decisión de la Congregación".

Insistió que el papa está considerando la publicación de un motu proprio, en los próximos días, obviamente antes de que comience la Sede Vacante (día 28 en que renunciará), para precisar algunos puntos particulares de la Constitución Apostólica sobre el Cónclave ("Universi Dominici Gregis").

Agregó que Benedicto XVI se reunirá con Juan Ignacio Arrieta (Vitoria, España), Secretario del Consejo Pontificio para los Textos legislativos para aclarar diversos puntos de la Constitución con el fin de un posible "motu propio".

"Podemos estar tranquilos de que un eventual 'motu propio' tocaría solo puntos precisos, no sustanciales", afirmó Lombardi, quien precisó que aunque el papa trabaja con colaboradores, está muy atento a aquello que firma.

Lombardi también repasó la agenda del papa en los próximos días.

El próximo sábado y una vez haya finalizado los ejercicios espirituales que sigue, Benedicto XVI recibirá al presidente de la República, Giorgio Napolitano y a su esposa en un encuentro privado.

Al día siguiente, domingo, el Obispo de Roma presidirá su último Angelus en la Plaza de San Pedro.

El miércoles, día 27, el papa Benedicto XVI despedirá a los fieles y peregrinos a bordo de su papa móvil tras su última audiencia pública que, en este caso, se celebrará en la Plaza de San Pedro.

La audiencia comenzará el miércoles a las 11.30 hora local (10.30 GMT) sin que tenga "ninguna particularidad", más que la despedida de Joseph Raztinger entre los peregrinos, de los que se espera sean decenas de miles, dijo Lombardi.

El día de su renuncia formal, el día 28, el papa se reunirá en la Sala Clemente con todos los cardenales que se encuentren en Roma en esa fecha para asistir al cónclave que elegirá a su sucesor en la silla de San Pedro.

Tras su salida del Vaticano a bordo de un helicóptero hacia las cinco de la tarde, el papa Benedicto XVI se trasladara a Castel Gandolfo donde dirigirá unas palabras a los residentes de la pequeña localidad y fieles que se congreguen allí para darle el último adiós.

LOS SABIOS MUSULMANES EXPRESAN SU "GRAN ESTIMA" POR EL PAPA

En una carta, 138 sabios musulmanes expresan su gran estima por Benedicto XVI.

Aseguran que su renuncia es un ultimo acto de servicio. Los remitentes son los mismos intelectuales que en 2007 criticaron un discurso del Pontífice sobre Mahoma en la Universidad de Ratisbona.

Valoran las disculpas posteriores del Papa. Además reconocen que con el tiempo, sus visitas a países musulmanes y el diálogo han propiciado un clima de amistad.