Confirman como crimen machista el apuñalamiento de una mujer en Tenerife

  • No existían denuncias previas contra el presunto agresor
  • El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y no deja rastro en la factura
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y parte de su equipo cogiendo la pancarta de rechazo contra el último asesinato de una mujer por violencia de género en Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y parte de su equipo cogiendo la pancarta de rechazo contra el último asesinato de una mujer por violencia de género en Santa Cruz de Tenerife |EUROPA PRESS

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista del asesinato de Abigail en Tenerife el pasado 29 de julio. Con la muerte de esta mujer de 34 años, el número de víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas asciende a 26 en 2022 y a 1.156 desde 2003.

Según ha confirmado en Twitter la Delegación del Gobierno, la víctima, apuñalada el pasado viernes en una céntrica calle de Santa Cruz de Tenerife presuntamente por su expareja, no tenía hijos ni hijas menores de edad.

Además, explica que no existían denuncias previas contra el presunto agresor, que huyó del lugar tras la agresión y fue detenido dos horas después en su domicilio por agentes de la Policía Nacional y la Policía Local sin oponer resistencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado todo el cariño a la familia de la víctima y la firmeza del Ejecutivo en la lucha contra la violencia machista.

"Tenía 34 años, murió por las puñaladas que su expareja le asestó en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife. Es la violencia machista que día tras día arrebata la vida a las mujeres. Seguiremos firmes en esta lucha", ha indicado Sánchez en Twitter.

Un hombre detenido por el apuñalamiento mortal a una mujer en Santa Cruz de Tenerife
Un hombre detenido por el apuñalamiento mortal a una mujer en Santa Cruz de Tenerife
Un hombre detenido por el apuñalamiento mortal a una mujer en Santa Cruz de Tenerife

Un hombre detenido por el apuñalamiento mortal a una mujer en Santa Cruz de Tenerife

100 mujeres asesinadas por violencia de género en Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha lamentado la muerte de Abigail a manos de su expareja, con la que ascienden a 100 las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2003 en el archipiélago.

"Diríamos que una mujer ha sido asesinada en lo que va de año en Canarias, pero en realidad son ya 100 vidas de mujeres y 8 niños y niñas que el machismo nos ha arrebatado desde el año 2003", apuntilló durante la lectura de un manifiesto como protesta por el asesinato de la última víctima de violencia de género en las islas.

"Son ya 100 vidas de mujeres y 8 niños y niñas que el machismo nos ha arrebatado desde el año 2003"

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno de Canarias ha tomado la decisión de "no poner el contador a cero" al comenzar cada año y seguir nombrando a cada víctima de violencia, mujeres y menores, ya que entiende que "de lo contrario sería invisibilización y olvido".

"Este asesinato no es un hecho aislado y si bien el feminicidio es la demostración más extrema de violencia, no es el único ejemplo, pues vivimos en una sociedad profundamente desigual, cuya estructura social fomenta todo tipo de discriminaciones y violencia contra las mujeres: físicas, económicas, psicológicas, sexual", ha subrayado.

Por ello, ha considerado que el "papel" de las instituciones en esta materia "es importante" para buscar una sociedad "igualitaria y justa", ya que ha manifestado que una "desigualdad estructural necesita de medidas estructurales para ser subvertida", por lo que ha defendido políticas públicas que "transformen gradual pero firmemente este mundo donde el simple hecho de ser mujer no constituya un peligro".

"En Canarias no daremos ni un paso atrás en la lucha ante una realidad que golpea de nuevo a nuestra sociedad con el asesinato de Abigail", concluyó.

016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder hacerlo se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

.

Recomendamos