La Comunidad defiende su programa para menores acogidos en pensiones

  • La fundación Raíces denuncia que una veintena de menores tutelados se alojan en pensiones y hostales

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha defendido hoy el programa para menores en régimen de acogida que viven en pensiones "supervisadas", ya que asegura que fomenta su "autonomía e integración", y ha resaltado que el Gobierno regional les provee "de todo lo necesario". En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid, se ha referido al denominado programa de seguimiento externo que ha denunciado en la cadena Ser la fundación Raíces, al entender que se estaría vulnerando la ley del menor y las obligaciones del tutor establecidas en el Código Civil.

La fundación Raíces ha denunciado ante el defensor del Menor la situación de una veintena de menores de origen marroquí tutelados por la Comunidad de Madrid que se alojan en pensiones y hostales del centro de Madrid. La consejería de Políticas sociales y Familia defiende este programa de reciente implantación para menores que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación al respecto que al consejero no le preocupa "en absoluto".

"La respuesta será de felicitarnos por lo bien que lo estamos haciendo", ha comentado.

Izquierdo ha explicado que en la actualidad en la Comunidad de Madrid hay 4.000 menores españoles y extranjeros en régimen de acogida, de los cuales el 60 % están en familias y el 40 % restante (1.700) "en distintos centros residenciales y otro tipo de recursos".

De este último grupo, un total de diez menores, todos ellos marroquíes, pertenecen al programa de seguimiento externo, puesto en marcha el pasado mes de julio por la Comunidad de Madrid en colaboración con la asociación Trama.

El consejero ha señalado que viven en pensiones con "total control, total seguimiento y supervisión absoluta" por parte del Gobierno regional. "Les proveemos de todos los recursos necesarios a los menores, de todos, les damos comida, desayuno, cena, ropa (...) hacemos seguimiento con ellos, acompañamiento, trabajamos la inserción laboral con profesionales", ha asegurado.

Por otro lado, ha comentado que se trata de menores de 16 y 17 años que "están llegando a la mayoría de edad", aunque ha anunciado que el Gobierno regional tiene la intención de reformar el programa con una ampliación de la franja de edad de los 16 a los 21 años.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han confirmado a Efe que los menores de este programa cuentan en la actualidad con un presupuesto de once euros al día para comer y cenar en establecimientos concertados situados en los alrededores de las pensiones donde viven.

Uno de los menores ha comentado a la cadena Ser que con ese presupuesto sólo le da para ir a un puesto de kebab.

El consejero ha comentado que desconoce casos particulares y ha insistido en que proveen a los menores "de todo lo necesario, pero no de forma ilimitada", sino en función de "lo vaya fijando la persona encargada y supervisora" de los chicos.

En declaraciones a los medios antes de entrar al Pleno de la Asamblea, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha indicado que la Comunidad tiene la "obligación" de tutelar a estos menores y "garantizar su manutención, su seguridad y su atención integral". "No parece la mejor opción remitirles a hostales", ha sostenido.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, considera que el Gobierno regional está "inhibiéndose" de la tutela de los menores de este programa y ha avanzado que su grupo pedirá la comparecencia del consejero para pedirle explicaciones. "La Comunidad de Madrid cuando tiene que tutelar no sabe cómo hacerlo", ha declarado.