La compañía Comcast, la operadora del mayor sistema de televisión por cable en Estados Unidos, anunció un acuerdo para comprar los estudios de cine DreamWorks Animation por unos 3.800 millones de dólares (3.359 millones de euros).
Según los términos financieros de la operación, que Comcast hará a través de su división NBCUniversal, los accionistas de DreamWorks recibirán 41 dólares (36,2 euros) en efectivo por cada uno de sus títulos, lo que representa una prima del 27% respecto al cierre del miércoles.
"DreamWorks Animation es una gran aportación que nos ayudará a crecer en los próximos años en nuestro negocio de cine, televisión, parques temáticos y productos de consumo", afirmó en un comunicado el consejero delegado de NBCUniversal, Steve Burke.
El acuerdo ha sido aprobado por los consejos de administración de ambas compañías y ya tiene el consentimiento por escrito del grupo de accionistas que controla DreamWorks, y esperan poder cerrarlo a final de año cuando reciba el visto bueno del regulador.
Cuando se complete la transacción, el actual consejero delegado de DreamWorks, su cofundador Jeffrey Katzenberg, se convertirá en presidente de DreamWorks New Media, al frente de las operaciones de las plataformas Awesomeness TV y NOVA, según la compañía.
"Después de dos décadas trabajando juntos para sacar adelante DreamWorks, estoy orgulloso de poder decir que NBCUniversal es el hogar perfecto para nuestra empresa", aseguró el veterano ejecutivo de Hollywood en un comunicado. Katzenberg fundó la compañía en 1994 junto al director Steven Spielberg y el productor David Geffen y tiene en la actualidad una valoración bursátil de unos 2.300 millones de dólares (2.033 millones de euros).
Aunque ha producido películas de muchos géneros, DreamWorks es conocida principalmente por sus cintas de animación, con títulos como "Shrek", "Kung Fu Panda", "Monsters", "Madagascar" o "Cómo entrenar a tu dragón".
Comcast, por su parte, es propietario de los estudios Universal Pictures, responsable de éxitos recientes de animación como "Gru, mi villano favorito" o "Minions", y con esta operación quiere plantar cara al gigante Walt Disney en el lucrativo negocio del entretenimiento familiar.
Disney realizó una operación similar hace diez años cuando adquirió Pixar por 7.400 millones de dólares, lo que les dio una posición dominante en el campo de la animación cinematográfica. Las acciones de DreamWorks se disparaban hoy un 24,13% en el mercado Nasdaq, donde se han revalorizado un 55,1 % desde enero, y los títulos de Comcast avanzaban un 0,51% en ese mismo mercado, donde se han apreciado un 9,3% desde que comenzó el año.