Colillas de cigarrillos para mejorar el aislamiento de tu casa

  • Una investigación de la UPM incorpora estos residuos en la fabricación de paneles acústicos y térmicos
Paneles con diferentes composiciones
Paneles con diferentes composiciones |UPM

Las colillas de cigarrillo suponen cerca de 24.000 millones de euros en costes en términos medioambientales. Y ahora un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha asumido el reto de usar este residuo e incorporarlo a la economía circular.

Han creado un nuevo tipo de ecopaneles termoacústicos utilizando las colillas como elemento central para el aislamiento. Explican que el uso de materiales aislantes convencionales está actualmente en auge debido al aumento de las exigencias térmicas y acústicas que marca la normativa en la construcción y rehabilitación de viviendas.

Estos materiales buscan contribuir al ahorro energético y mejorar el confort térmico y acústico de los ocupantes. No obstante, el incremento en su uso no está exento de problemas para el medio ambiente.

“Nuestro objetivo era buscar una manera de mejorar la absorción acústica de las placas de yeso a la vez que dábamos una nueva vida a un material de difícil destrucción y reciclaje como son las colillas de cigarrillo y si además mejorábamos el aislamiento térmico mucho mejor"

UN PROBLEMA AMBIENTAL

Los investigadores de la UPM citan datos de la empresa de información sectorial Alimarket sobre el crecimiento de los residuos de lana mineral en los últimos años, donde sólo en España en 2021 se vendieron 3.115.257 m2.

De ahí que los investigadores optasen por buscar nuevos materiales que incorporen residuos y proporcionen al elemento constructivo mejores prestaciones térmicas y acústicas, incorporando criterios de economía circular.

“Nuestro objetivo era buscar una manera de mejorar la absorción acústica de las placas de yeso a la vez que dábamos una nueva vida a un material de difícil destrucción y reciclaje como son las colillas de cigarrillo y si además mejorábamos el aislamiento térmico mucho mejor", explican los autores que han participado en el estudio.

“Se ha comprobado que los filtros de cigarrillo tienen un coeficiente de absorción dentro del rango de lo que se considera un material absorbente acústico, también un coeficiente de conductividad térmica óptimo”

EL PROCESO

El trabajo partió de una matriz de yeso convencional a la que incorporaron uno de los residuos procedentes del tabaco, en concreto los filtros de los cigarrillos.

“Las colillas se someten a un proceso de limpieza antes de su utilización, se preparan en distintos formatos y se mezclan con el yeso, al mismo tiempo se incorporan en la superficie de acabado de la pieza final”, explican investigadores de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM.

Materiales empleados en la fabricación de los paneles de aislamiento / UPM
Materiales empleados en la fabricación de los paneles de aislamiento |UPM

“Se ha comprobado que los filtros de cigarrillo tienen un coeficiente de absorción dentro del rango de lo que se considera un material absorbente acústico, también un coeficiente de conductividad térmica óptimo”, afirman.

En concreto, la adición de colillas de cigarrillo al yeso, con todo el residuo, sin sufrir ningún proceso de corte, compactación o trituración facilita el desarrollo de porosidad en la estructura en la que se incluye mejorando las propiedades térmicas del nuevo material. Y para las pruebas del aislamiento acústico, los resultados fueron igualmente buenos, exponen.