Se estrena 'Las Clases', un documental que muestra la realidad de los colegios durante la pandemia

  • La película se proyectará los días 1, 2 y 3 de diciembre, en un total de cuatro sesiones que tendrán lugar en la Sala Azcona de Cineteca Madrid, en Matadero
Se estrena 'Las Clases', un documental que muestra la realidad de los colegios durante la pandemia
Se estrena 'Las Clases', un documental que muestra la realidad de los colegios durante la pandemia |ARCHIVO

La fundación Cotec para la innovación ha anunciado que el largometraje documental 'Las Clases' se estrenará en diciembre en Madrid. Producido por la propia fundación, el documental muestra el día a día en un colegio durante la incertidumbre del pasado curso marcado por la pandemia.

Tal y como ha explicado Cotec mediante un comunicado, la película se proyectará los días 1, 2 y 3 de diciembre, en un total de cuatro sesiones que tendrán lugar en la Sala Azcona de Cineteca Madrid, en Matadero.

El largometraje ha sido presentado este viernes en un pase de prensa en Madrid al que han asistido el director del filme y documentalista aragonés Orencio Boix, y la directora del colegio Ramiro Soláns, Rosa Llorente.

Durante el acto, han explicado que Cotec donará íntegramente lo que recaude en taquilla a un proyecto social vinculado con el colegio Ramiro Soláns, al tiempo que han recordado que las entradas "ya están a la venta" y su precio es 3,5 euros.

EL DÍA A DÍA DE UN COLEGIO EN PANDEMIA

'Las clases' muestra el día a día en un colegio público de Zaragoza durante el primer trimestre del pasado curso, "marcado por las incertidumbres que provocaba el regreso a las aulas en plena pandemia". Convirtiéndose en "la primera producción de este tipo que se realiza en España", han apostillado.

En este sentido, han expresado que "los principales protagonistas del filme" son los alumnos, los profesores y las familias que conforman la comunidad educativa del CEIP Ramiro Soláns, un colegio ubicado en el barrio Oliver. "Uno de los más humildes de la capital aragonesa", han añadido.

En concreto, la película muestra la realidad en ese momento desde dentro y fuera de las aulas, con la colaboración de una clase de primero de Infantil, con alumnos de 3 años, y otra de quinto de Primaria, con niños de 11 años.

Según han explicado desde Cotec, la idea inicial de la película es "documentar cómo se organizaba un centro educativo para hacer frente a un curso tan atípico, así como observar las respuestas que iba ofreciendo la innovación a los problemas y las incertidumbres que acechaban a la comunidad escolar".

El filme cuenta con la participación de la filósofa Marina Garcés y del experto en educación Carlos Magro, cuyo diálogo sobre educación e innovación vertebra buena parte del filme. Además, "añade un elemento de reflexión sobre el papel de la escuela en la sociedad actual y en la lucha contra las desigualdades", han incidido.

Finalmente, han rememorado la premier de la película que se produjo el pasado junio en el marco del Festival Internacional de Cine de Huesca.