Científicos del CSIC en una calle de la población gaditana de Grazalema | CSIC
(Actualizado

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha activado su protocolo de respuesta a emergencias y ha creado un Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (GADE) integrado por especialistas de distintas disciplinas para prestar asesoramiento científico-técnico ante las lluvias que están afectando a la zona de Grazalema (Cádiz) y otras localidades de Andalucía.

El GADE está integrado, de momento, por personal experto técnico e investigador especializado en hidrogeología, que está analizando sobre el terreno el estado del acuífero de la zona de Grazalema, y por especialistas en riesgos asociados a movimientos del terreno.

Todos ellos son miembros del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), desplazados al terreno de las unidades territoriales de Sevilla, Granada y Madrid.

Un 'espesante' del CSIC para retirar los lodos de los garajes de Valencia

La actuación del CSIC, que comenzó este mismo jueves, se ha activado en respuesta a una solicitud planteada por la Junta de Andalucía. Los trabajos asesoramiento están liderados por la Coordinadora de Emergencias del CSIC, la geóloga Inés Galindo, y el coordinador del GADE, Juan Carlos García que ya estuvo también al frente del equipo desplazado a la DANA de Valencia.

Esta es la segunda ocasión que se activa el Protocolo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias durante este año tras un episodio de contaminación marina en Las Palmas de Gran Canaria.