La circulación de trenes en todos los túneles de Barcelona ha quedado restablecida este mediodía, una vez han sido ventilados del humo acumulado por un pequeño incendio que se ha originado en una acumulación de basura en unas instalaciones en desuso en las proximidades de la Bifurcación de Marina.
La compañía Renfe ha informado de que la normalidad en la circulación de trenes se ha ido recuperando de forma gradual en todas las líneas tras afectar a 210 trenes y más de 72.000 viajeros, mientras que en la línea 1 del Metro se ha restablecido el servicio sobre las 11.00 horas, según Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
Según Renfe, a las 12.00 horas de hoy ha quedado restablecida la circulación ferroviaria en los túneles, después de que los Bomberos de Barcelona autorizaran el paso de trenes una vez localizado y sofocado el incendio, originado esta madrugada, que ha provocado una gran humareda en el interior de estas infraestructuras.
Sobre las 01.00 horas de hoy, técnicos de Adif informaron de la presencia de una gran cantidad de humo cerca de la estación de Arc de Triomf, por lo que solicitaron la intervención de los Bomberos de Barcelona.
Efectivos de este cuerpo, acompañados por técnicos de Adif, inspeccionaron el interior de los túneles para localizar el origen del humo y descubrieron el incendio en unas instalaciones sin servicio y sin acceso desde el exterior situadas en las proximidades de la Bifurcación Marina.
Estas instalaciones no tienen ninguna relación con la infraestructura actualmente en servicio. Aunque se desconocen las causas del fuego, Renfe ha informado de que en ningún momento se han visto afectadas ni se han detectado anomalías en las instalaciones gestionadas por Adif.
Para contribuir a la extracción del humo acumulado y una vez recibida la autorización de los Bomberos para poder circular por los túneles, se han hecho recorridos con trenes sin viajeros y se ha comprobado el correcto funcionamiento de las instalaciones. Además, han activado los sistemas de ventilación de la estación de Barcelona-Sants y otros dispositivos distribuidos a lo largo de los túneles.
Durante la incidencia, los trenes han iniciado o finalizado su recorrido en las entradas de Barcelona y se ha establecido un plan alternativo por carretera entre Sants y el Aeropuerto. La gestora de infraestructuras Adif ha informado de que, al margen del informe que elaborará Bomberos del ayuntamiento, hará su propia investigación sobre el origen de esta incidencia.
GOVERN RESPONSABILIZA A ADIF DEL INCIDENTE
El conseller catalán de Territorio, Josep Rull, ha dicho que el incendio que ha provocado un nuevo caos en Cercanías se ha debido a que "parece que no ha habido un mantenimiento diligente por parte de Adif".
En declaraciones a la prensa, Rull ha insistido en que la Generalitat quiere asumir toda la responsabilidad del servicio de Cercanías para disponer de las herramientas y dar un buen servicio al ciudadano y que no quiere culpar a Adif ni al Gobierno porque esto "no satisface" a los ciudadanos.
El conseller ha "lamentado" esta nueva incidencia en el servicio de Cercanías, que ha perjudicado a muchos usuarios, unos 100.000, según sus cálculos, por este funcionamiento "anómalo", y ha calificado el incidente como "muy grave".
Según el conseller, el incidente ha ocurrido por un incendio en una instalación de Adif, en una estación que nunca ha entrado en servicio, la de Vilanova bifurcación. El incendio se ha producido por la acumulación de suciedad y de colchones, lo que, según el conseller, hace pensar que estamos ante un "mal mantenimiento" vinculado al sistema de Cercanías de Cataluña.
El conseller ha dicho que durante esta mañana la Generalitat, la titular del servicio, ha dado las explicaciones que los ciudadanos exigen, el operador Renfe también lo ha hecho, pero desgraciadamente "Adif no ha dado las explicaciones que correspondían".
Ha señalado que la Generalitat ha estado en relación permanente con Renfe, aunque les ha costado comunicar con el Ministerio de Fomento y ha asegurado que tienen dificultades para poder "interlocutar" con Adif, aunque ha añadido que, en breve, espera hablar con el secretario de Estado de Infraestructuras.
Rull ha insistido en que el objetivo del gobierno de Cataluña no es echar las culpas al Gobierno de Madrid porque a los ciudadanos les es "irrelevantes" quién tiene la responsabilidad, pero el Govern quiere tener todas las herramientas para dar un buen servicio a los ciudadanos y "ahora no las tenemos". Ante una circunstancia como ésta, el conseller ha insistido en que no se cansarán de pedir "todo el control del sistema" de los trenes y de las vías.