Casas afectadas por el incendio en Palacios de Jamuz (León) | EFE
(Actualizado

Un total de 395 personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas este sábado como consecuencia de los incendios que afectan a varias provincias en España. De esta forma, en lo que va de mes un total de 33.727 personas han tenido que ser evacuadas a causa de las llamas, aunque la gran mayoría de ellas ya han podido regresar a sus casas, según ha informado la directora de Protección Civil, Virginia Barcones.

Tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación (CECOD), presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la responsable de Protección Civil ha detallado además que ayer hubo una nueva detención y un investigado más como presuntos causantes de estos incendios forestales.

Así, desde el mes de junio, la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a 43 personas y 133 están investigadas en estos momentos por su implicación en la causas de los incendios.

Castilla y León mantiene 20 incendios: ocho en nivel 2, uno de nivel 1 y otros once activos

"Evolución favorable" de los incendios con 15 todavía activos

Barcones ha señalado que se está ante un "escenario favorable" en cuanto a la evolución de los incendios que afectan a distintas provincias, pero ha insistido en que dichos avances son "muy lentos" y en que continúan activos un total de 15 fuegos.

Barcones ha especificado que 14 de esa quincena de incendios están en nivel dos, ya han sido estabilizados los de Larouco y Oímbra (Ourense) y siete se han dado por controlados.

Durante la pasada noche han continuado mejorando las condiciones para en la parte de las provincias de León y de Zamora y se han podido "dar por estabilizados los líneas de control en extensos perímetros", si bien aún hay "posibilidades de reproducción" del fuego.

Logran estabilizar el peor incendio de la historia de Galicia, el de Larouco

En concreto, la Unidad Militar de Emergencias (UME) está trabajando en un total de nueve incendios, siete de los cuales están activos y también continúan con sus labores en los de Larouco y Oimbra, pese a su estabilización.