La Guardia Civil de Jaén ha recuperado dos chimpancés que habían escapado de un zoo ubicado Mancha Real. Uno de ellos fue capturado poco después de huir, mientras que el segundo tuvo que ser adormecido con un fusil anestésico, si bien ninguno de ellos produjo incidentes o daños.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los dos ejemplares adultos huyeron sobre las 10,00 horas de este lunes de las jaulas donde se encontraban, en el centro zoológico conocido como 'Zoo Worl Center', de cuyo recinto salieron para empezar a vagar por las calles.
Una vez que la patrulla de la localidad conoció el hecho, se desplazó al lugar, siendo apoyados por el equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia. Comprobaron lo ocurrido y procedieron a intentar capturar a los animales con la colaboración también del responsable del establecimiento.
El primer chimpancé fue recuperado y devuelto a su jaula poco después por el propio responsable del zoo y sin originar ningún tipo de incidente, no así el segundo que vagaba por las calles mientras los agentes de la Guardia Civil, con apoyo de miembros de la Policía Local, trataba de darle captura.
Ante la dificultad de la captura, dado que se trataba de un ejemplar adulto y ante el riesgo de agresión a los captores u otras personas que presenciaban el incidente, se optó por conducirlo hasta los extramuros de la localidad, colaborando en dicha actuación el responsable del centro y personal de guardería de campo.
Ya en un olivar próximo al pueblo, según ha añadido el Instituto Armado, un miembro del Seprona disparó dos dardos con narcótico con un rifle anestésico. Así, finalmente, se consiguió capturar el animal, introducirlo en una jaula portátil y trasladarlo a la que ocupa en el zoo casi cinco horas después de su huída.