Canarias afronta la peor parte del temporal Hermine en las próximas horas

  • Este lunes comenzarán a remitir las lluvias que han dejado numerosos daños en las islas

Cuatro islas de Canarias comenzarán a recuperar este lunes la normalidad tras el paso de la tormenta tropical Hermine, sin avisos de riesgo a partir de la madrugada o el mediodía, mientras que en el resto el peligro asociado a las lluvias se reducirá considerablemente.

Hasta la medianoche de este domingo, Gran Canaria, La Palma y El Hierro seguirán en aviso rojo (riesgo extremo por lluvias); La Gomera y Tenerife en aviso naranja (riego importante); y Fuerteventura y Lanzarote en aviso amarillo (riesgo).

Estas dos últimas islas, las menos castigadas por la tormenta, pasarán a situación verde (sin riesgo) a las 6.00 de la madrugada del lunes.

Desprendimiento en Telde / AYTO TELDE
Desprendimiento en Telde |AYTO TELDE

Gran Canaria estará en aviso naranja hasta las 6.00 horas, bajará a amarillo hasta las 12.00 y, a partir de esa hora, se levantarán los avisos de riesgo meteorológico.

Algo parecido ocurrirá en La Gomera, que entra directamente en aviso amarillo esta medianoche, para quedar en verde el lunes a las 12.00.

El Hierro, La Palma y Tenerife permanecerán en aviso naranja hasta el mediodía del lunes, para completar la jornada en amarillo. Y el martes, todas las islas estarán ya en situación verde (sin riesgo).

Achuique de balsas de agua / 112 CANARIAS
Achuique de balsas de agua |112 CANARIAS

A última hora del domingo eran 252 los vuelos cancelados y 38 desvíos por el mal tiempo en Canarias. Binter, la aerolínea que conecta las islas, cesó sus operaciones en varias a partir de las 20.00 horas hasta poder recuperar la operatividad debido a las malas condiciones de visibilidad.

Gran Canaria es la isla que mayores precipitaciones está sufriendo este domingo, en el segundo día del paso de la tormenta tropical Hermine, con registros de más de 100 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Desprendimientos en una carretera de Gran Canaria / CABILDO DE GRAN CANARIA
Desprendimientos en una carretera de Gran Canaria |CABILDO DE GRAN CANARIA

Desprendimientos, accidentes por objetos en la calzada, inundaciones y cortes de suministro eléctrico son algunos de los efectos de Hermine en su travesía canaria ya convertida en depresión tropical.

El 112 Canarias insiste en evitar los desplazamientos si no son estrictamente necesarios.