La empresa Marsi Bionics ha presentado una campaña crowdfunding para recaudar fondos económicos que faciliten la creación de su nuevo exoesqueleto biónico de marcha, un robot, acoplado al tronco y a las piernas de los niños que padezcan una paraplejia, que les permita andar por sí solos. Este exoesqueleto permitirá caminar y realizar actividades de la vida diaria de forma autónoma.
En la presentación del proyecto, la socia fundadora de Marsi Bionics, Elena García, ha explicado que desde 2013 ya existe "una necesidad real" de diseñar este tipo de robots para un "uso particular" en el domicilio, puesto que hasta hoy sólo se utilizan en los hospitales. "Está destinado al uso particular, es un sustitutivo de la silla de ruedas", ha apostillado.
Pero para llevar la idea a cabo, el director general de Marsi Bionics, Ignacio Barraqué, ha asegurado que se necesitan "recursos económicos".
"El objetivo es que salgan al mercado con un precio alrededor de 50.000 euros", ha indicado haciendo referencia a los ya existentes norteamericanos, que ronda el precio de 165.000 euros.
Además, Barraqué ha confirmado que el exoesqueleto tiene varias tallas que se ajustan al tamaño de la persona, van desde los tres a los 14 años, porque el objetivo es que si los "niños crecen, el exoesqueleto tiene que crecer con ellos".
Por su parte, el médico neuropediatra del Hospital Ramón y Cajal, Gustavo Lorenzo, ha especificado que el exoesqueleto permitirá caminar y realizar actividades de la vida diaria de forma automática, ofreciendo con ello "un milagro" y una "esperanza de vida" mayor al mejorar su salud.
"Ofrece una curación porque por la falta de utilización de los músculos, estos se atrofian", una situación, según ha explicado el doctor, que se retrasaría varios años en el niño gracias a la utilización del robots que les hace mover sus piernas. Lorenzo también ha resaltado los beneficios para la columna vertebral, ya que "al estar todo el día sentados, se va a deformar y con el aparato esa deformación sería más tardía".
PROBADO EN DANIELA, DE 9 AÑOS
El prototipo del exoesqueleto ya ha pasado la prueba con éxito con Daniela, una niña tetrapléjicas de 9 años en el año 2013. Desde entonces, esta empresa intenta desarrollar el mismo proyecto para sacarlo al mercado y que caminar pueda ser una realidad para los 120.000 niños que hay en España con algún tipo de atrofia muscular que les impide andar.
La campaña de crowdfunding, que no tiene fecha de cierre, es a través de su página web (www.marsibionics.com) donde toda persona puede hacer donativos, aportaciones con recompensas, patrocinios o una inversión con participación en el capital social.