La ONG Save The Children lanza una campaña para concienciar del drama de los refugiados. Se trata de la segunda parte de uno de los vídeos más virales de los dos últimos años, Most Schocking Second a Day, la producción en que la ONG mostraba cómo impacta en una niña el estallido de una guerra y que ha sido visto más de 50 millones de veces.
La historia se retoma en el mismo punto en que quedó: A través de los ojos de Lily, de once años, se muestra su huida para sobrevivir. La vida vista a través de los ojos de una niña. Una campaña que nos ofrece la cara y la cruz que le toca vivir a un niño, según haya nacido en un país civilizado o en un país en guerra. Y que apela a la solidaridad con los refugiados, aquí y ahora.
LA HISTORIA DE DOS NIÑOS REFUGIADOS
"Arriesgando sus vidas en botes llenos de gente, asustados y vulnerables, hasta un total de 325.000 niños han cruzado el mar Mediterráneo y el mar Egeo huyendo de la guerra, la pobreza y la persecución para encontrar una vida mejor, más segura. Desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2016 se estima que 340 niños perdieron la vida ahogados, una media de dos niños por día", recuerda en el video Save The Children.
Su recreación no se aleja mucho de la realidad. Está inspirada en la historia de los niños refugiados a los que la ONG ha venido ayudando en Europa y Oriente Medio y lo hace dirigiendo el mensaje al público occidental: La protagonista es una niña londinense de una familia normalizada que de repente se ve en medio de la guerra en Gran Bretaña, como millones de niños de todo el mundo lo han padecido y lo padecen en sus propios países.
La salida, la vida en el campo de refugiados, la situación insostenible de violencia, la nueva huida, el peligro constante a su alrededor, la separación de su familia, la vida de una niña que ejerce de adulta para su hermano menor, el vídeo captura las terribles experiencias que sufren miles de niños cada día.