Cae una red que robaba vehículos en el sur de España para venderlos a narcos

Cae una red que robaba vehículos en el sur de España para venderlos a narcos
Cae una red que robaba vehículos en el sur de España para venderlos a narcos |Policía Nacional

La Policía Nacional ha desarticulado una organización itinerante dedicada al robo de vehículos en el sur de España en la que ha detenido a 11 personas y ha recuperado 29 coches que iban a ser vendidos a narcotraficantes.

La organización desmantelada estaba asentada en Málaga, Huelva, Algeciras, Jaén, Alicante, Murcia y varias localidades de Cataluña; y principalmente robaban vehículos todoterrenos y furgonetas. Se trata de nueve hombres y dos mujeres arrestados por los supuestos delitos de tráfico ilícito de vehículos y organización criminal.

La investigación arrancó a finales del pasado año, cuando los agentes detectaron en Málaga a varias personas que podrían pertenecer a una organización dedicada al robo de vehículos para venderlos a terceros una vez falsificadas sus matrículas, precisamente en un momento en que se estaba registrando un incremento sustancial de los robos de vehículos en la zona.

Tras varias gestiones, los investigadores constataron que los vehículos eran sustraídos para venderlos a otras organizaciones criminales, algunas de ellas en el extranjero.

Cada uno de los miembros tenía un rol. Estaría así una persona encargada de localizar los vehículos, pasando por el que vigilaba, materializaba el robo y falsificaba los elementos identificativos, hasta el que trasladaba el vehículo al lugar de "enfriamiento" -donde los escondían- o, finalmente, el encargado de entregar los vehículos a las otras organizaciones y sacarlos del país.

Todos ellos cambiaban frecuentemente sus coches, lugares de residencia y lugares de actuación para evitar ser identificados.

Ya en enero, se produjo la primera intervención policial cuando los agentes detectaron a varios de los detenidos que tenían la intención de sacar del país -desde el puerto de Tarifa- un coche con la matrícula ya falsificada y trasladar otros para esconderlos. Detuvieron a cinco personas y recuperaron cinco coches, si bien poco después consiguieron otros catorce más en Málaga, Murcia y Alicante.

Más tarde, localizaron una finca rústica en la provincia de Huelva. Aquí recuperaron una decena más de vehículos y detuvieron a dos hombres y dos mujeres.

La organización cayo con la detención del principal cabecilla de la trama quien, en el momento del arresto, se hallaba en compañía de otro de los miembros que tenía en vigor tres señalamientos judiciales -uno de ellos por un delito de homicidio-.

En los registros se han intervenido 50 placas de matrícula sin troquelar, dos placas de matrícula falsificadas, 100 piezas metálicas alfanuméricas para troquelar, 34 llaves vírgenes de distintas marcas de vehículos, nueve dispositivos electrónicos y mecánicos de apertura y arranque, un detector de radiofrecuencia y 20 cartuchos de 9mm.