Cae la mayor red internacional de tráfico de angulas a China con 17 detenidos

Operación de la Guardia Civil
Operación de la Guardia Civil |Telemadrid

La Guardia Civil, en colaboración con distintas fuerzas de seguridad europeas, ha desmantelado una red dedicada al tráfico ilegal de angulas, en la mayor operación de la UE en esta materia y que se ha saldado con 17 detenidos de una organización que obtenía 7 millones de beneficios al año.

Se trata del mayor golpe a esta actividad ilícita después de que la Unión Europea prohibiera en 2010 la exportación de este producto a terceros países al tratarse de una especie amenazada y, por tanto, incluida en el convenio Cites.

La Guardia Civil ya ha realizado otras tres operaciones, pero nunca hasta ahora el golpe policial ha afectado a todo el recorrido del tráfico ilícito, desde la pesca furtiva en Andalucía pasando por Cataluña, donde se radicaba la empresa tapadera; la Comunidad Valencia donde el intermediario conseguía los mejores precios; hasta Italia y Grecia, desde donde salía la mercancía hacia China.

En la operación, coordinada por Europol y Eurojust, han participado Portugal, Francia, Grecia, Italia y Reino Unido, y en ella han sido detenidas 8 personas en España y otras 9 en Grecia.

Tanto el capitán de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del Seprona, José Manuel Vivas, como el jefe de delitos económicos de Europol, David Ellero, han resaltado en rueda de prensa la importancia de una operación contra un negocio que proporcionalmente aporta más beneficio que el tráfico de armas si se tiene en cuenta la inversión inicial y el resultado final.