Cae una red que explotaba a vietnamitas en centros de manicura

  • Detenidos 37 miembros de la organización por introducir a 730 personas
Policía Nacional
Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a 37 personas en una operación con la participación de Europol en la que ha desarticulado una organización que introducía en España a ciudadanos vietnamitas para explotarles en centros de manicura de toda España.

La red, que tenía su infraestructura principal en Barcelona e introdujo en España a 730 ciudadanos vietnamitas, ha caído en un operativo en el que se han llevado a cabo más de cien inspecciones en centros de manicura de la capital catalana, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Valencia, Sevilla, Granada, Murcia, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva, Córdoba, San Sebastián y León.

El método utilizado por el grupo era el uso fraudulento de los procedimientos de protección internacional y de menores extranjeros no acompañados iniciados en puestos fronterizos aéreos, como los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona El Prat.

Zulos para vivir y jornadas de 12 horas

Los investigadores han destacado el trato humillante a las víctimas por las condiciones de su alojamiento en las viviendas de la organización.

Los mantenían encerrados en pisos, a veces en zulos a los que se accedía a través de una trampilla, también es reseñable las condiciones laborales padecidas, siendo trasladados diariamente desde los centros de trabajo hasta los domicilios con jornadas laborales de 12 horas y sin libertad de movimiento.