Cae una banda que usaba armas de guerra para robar droga a otros delincuentes

  • Hay 11 detenidos en Algeciras (Cádiz), Málaga, Fuengirola y Mijas (Málaga)
Banda de narcos
Banda de narcos |@policia @guardiacivil

La Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol una banda de narcotraficantes que empleaba armas de guerra para realizar vuelcos o robos de droga a otras organizaciones delictivas.

Según informaron ambos cuerpos de seguridad, en esta operación han sido detenidas 11 personas y se han practicado cinco registros en las localidades de Algeciras (Cádiz), Málaga, Fuengirola y Mijas (Málaga). Entre los arrestados está el cabecilla de la banda, apodado Maxi, que en 2018 apareció en un reportaje de televisión donde explicó que lideraba una trama de narcos en el Estrecho de Gibraltar.

Banda de narcos / @policia @guardiacivil
Banda de narcos |@policia @guardiacivil

En esta actuación de la Policía y la Guardia Civil han sido intervenidas 12 armas de fuego -dos fusiles de asalto, un subfusil, siete pistolas y dos escopetas-, munición y cargadores, chalecos antibalas, dispositivos de geolocalización y cámaras endoscópicas.

La investigación se inició en febrero del pasado año, cuando los agentes detectaron la existencia de organizaciones dedicadas al narcotráfico mediante la comisión de vuelcos de droga, para lo cual empleaban armas de fuego, incluidas algunas consideradas de guerra.

Detenido de una banda de narcos / @policia @guardiacivil
Detenido de una banda de narcos |@policia @guardiacivil

Tales robos de droga eran perpetrados de manera especialmente violenta, llegando a hacer uso efectivo de armas de gran potencial lesivo y destructivo, dejando tras su paso vehículos de otras organizaciones acribillados y con la peligrosidad de los impactos de numerosas balas perdidas en viviendas o establecimientos ajenos al asalto.

Durante las pesquisas se ha podido constatar que miembros de la banda desarticulada ejecutaron robos violentos y armados en distintos puntos de las provincias de Cádiz, Alicante y Tarragona. En esta última provincia realizaron un asalto en plena autopista. Recurrieron para ello a potentes vehículos de alta gama, sustraídos o puestos a la titularidad de terceras personas y provistos de placas de matrícula falsas.

Entre las detenciones practicadas destaca la efectuada al considerado jefe de la organización, el cual llevaba un año fugado de la acción de la Justicia al tener pendiente una orden de ingreso en prisión. Esta persona, conocida como Maxi, fue reconocida e identificada por los investigadores en un reportaje emitido en televisión a finales de 2018, en el que admitió que lideraba una banda de narcos en el Estrecho de Gibraltar.

Por otro lado, también ha sido detenido un joven de 22 años de edad que fue identificado como uno de los presuntos autores materiales de alguno de los robos armados que ha perpetrado esta organización. Ha sido detenido en Algeciras e ingresó en prisión tras cinco años en busca y captura tras fugarse del lugar donde estaba cumpliendo condena por homicidio. Durante el registro de su vivienda se le intervenido una pistola y un subfusil de asalto.