Cae en Melilla una red que abastecía de pateras a las mafías para el tráfico de inmigrantes

Una de las lanchas incautadas
Una de las lanchas incautadas

La Guardia Civil ha desmantelado en Melilla una red dedicada a abastecer de embarcaciones a otras organizaciones dedicadas al tráfico de inmigrantes desde Marruecos hasta la península, una operación en la que han sido detenidas cuatro personas e intervenidas dieciocho neumáticas.

La Guardia Civil ha informado este sábado de que las investigaciones de la Operación Zedrón se iniciaron el pasado mes de diciembre, tras detectarse la importación de embarcaciones neumáticas a la ciudad autónoma por parte de personas con numerosos antecedentes por tráfico de drogas.

Su "modus operandi" consistía en que tres miembros de la organización, dos residentes en Melilla y otro en Almería, compraban embarcaciones a un depósito de Almería que custodiaba neumáticas intervenidas, la mayoría por transportar inmigrantes procedentes de Marruecos y del África subsahariana.

En estas transacciones utilizaban identidades falsas y elaboraban facturas a nombre de personas a las que suplantaban la identidad.

Las embarcaciones eran desmontadas y trasladadas a Melilla como mercancía por una empresa consignataria de la ciudad, para lo que utilizaban una sociedad o persona jurídica que no existía, o lo que se conoce en el argot policial, como "hombres de paja".

Las barcas, ya desmontadas y ocultas en fardos, eran introducidas en Marruecos por los pasos fronterizos de Barrio Chino y Farhana aprovechando el llamado "comercio atípico", al que se dedican cientos de personas cada día que pasan mercancías de Melilla al país vecino en régimen de viajeros.

De este modo, se volvían a poner en circulación las embarcaciones neumáticas adquiridas, que se suministraban nuevamente a las organizaciones dedicadas al tráfico de personas o de drogas.

Una vez consumados dichos delitos, las embarcaciones intervenidas eran depositadas y volvían a comprarlas a precios muy bajos, maximizando tráficosí el beneficio obtenido por sus actividades ilegales.

Esta organización, aunque se dedicada primordialmente al tráfico de inmigrantes, estaba también relacionada con otra, recientemente desarticulada, a la que se intervinieron más de 300 kilos de hachís.