COGAM realiza un total de 94 pruebas de VIH  y Hepatitis C en sus jornadas de puertas abiertas

VIH
Importante avance en la lucha contra el Sida, aquí en nuestro país. Científicos de Barcelona han identificado por primera vez en personas con Sida una mutación genética que bloquea la entrada del VIH en células del sistema inmunitario. Esa mutación bloquea el vehículo que facilita la penetración del virus al organismo. |Telemadrid

El colectivo LGTB+ de Madrid COGAM ha realizado un total de 94pruebas rápidas de saliva tanto de VIH como de VHC (Hepatitis C) entre el 15 y el 19 de octubre, durante sus jornadas de puertas abiertas.

Durante esta semana, en la que se celebraba la Semana Europea de la Prueba, se han multiplicado por cinco las personas atendidas comparado con cualquier otra semana del año, ha destacado la asociación en un comunicado.

Un 24 por ciento de las atenciones fueron a personas no LGTB, "lo que viene a manifestar la consecución del objetivo de universalización de este servicio y concienciación a toda la sociedad", ha valorado COGAM. Esta cifra baja hasta un 3 por ciento el resto del año.

Por otro lado, un 75 por ciento eran menores de 35 años y la mitad menores de 26. Además, un 28 por ciento han sido personas migrantes.

La asociación, que tiene varios programas en salud y prevención de VIH y eliminación del estigma, realiza estas pruebas durante todo el año de una manera gratuita, confidencial y anónima, siendo necesario pedir cita previa para la realización de las mismas.

COGAM ha señalado la repercusión que ha tenido la campaña previa en redes sociales y reparto de flyers, ya que casi el 40 por ciento afirmaron haber conocido el servicio a través de estos medios.

Este año ha sido posible un mayor despliegue durante esta semana por un refuerzo económico por parte de las administraciones públicas, ha reconocido el colectivo, para defender que "con un poco más de inversión pública en salud y educación, se podría mejorar mucho más en materia de prevención".

"Las entidades tenemos una enorme capacidad para hacer pruebas de VIH, que se configuran como un elemento de control frente a la infección por el virus", ha asegurado el vocal de Salud de COGAM, Txema Serrano.

"En COGAM utilizamos el counselling asociado a las pruebas, como herramienta fundamental para la reducción del estigma hacia las personas con VIH, facilitando que las personas repitan la prueba y sean agentes de educación en materia de VIH y en la eliminación del estigma en su propio entorno social", ha explicado.

Por su parte, la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, ha recalcado "la necesidad de que las administraciones públicas se tomen en serio la salud y la prevención".

"Con el ligero incremento en la inversión realizado este año por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, hemos podido llegar a muchas más personas, y si a ello sumamos el efecto multiplicador de la información dada a los mismos, tenemos como resultado una difusión fantástica de la educación en prevención y eliminación del estigma", ha agregado.

"Es por eso que exigimos a la Consejería y Ministerio que continúen incrementando las partidas en estos ámbitos", ha zanjado.